INTERNACIONAL
TENSIÓN EN EEUU

De "república bananera": Clinton, Bush y Obama repudiaron la violencia pro-Trump

Bill Clinton dijo que fue un "asalto sin precedentes" al Congreso y EEUU. Obama agregó que los incidentes fueron alentados por el presidente.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
Capitolio de los Estados Unidos | Bloomberg

El expresidente Barack Obama responsabilizó a su sucesor Donald Trump y los republicanos por la violencia de manifestantes en el Congreso estadounidense este 6 de enero, denunciando un "momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación".

"Pero nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total", dijo Obama, para añadir que los incidentes en el Congreso fueron "incitados" por Trump, quien "continuó mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima" ganada por el demócrata Joe Biden en noviembre.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un “asalto sin precedentes”

El expresidente Bill Clinton denunció por su parte los disturbios generados el miércoles en Washington por parte de turbas simpatizantes del republicano Donald Trump como un "asalto sin precedentes" al Congreso de Estados Unidos y a la nación, y culpó al mandatario saliente de fomentar la violencia.

"Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país", expresó el demócrata en un comunicado, y agregó que el ataque fue alimentado por "cuatro años de políticas envenenadas" y desinformación deliberada.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

Violencia en Washington: las fotos más impactantes de un día de película

"La mecha fue encendida por Donald Trump y sus más ardientes allegados, incluidos muchos en el Congreso, para anular los resultados de una elección que perdió" subrayó.

El expresidente George W. Bush denunció por su parte a algunos de sus correligionarios republicanos por alimentar la "insurrección" en el Capitolio, comparando la situación con una "república bananera".

"Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo Bush en un comunicado sobre los disturbios provocados por partidarios del presidente Donald Trump, que tildó de "insurrección".

ds