Nautla, México - El huracán Dean, que ayer golpeó por segunda vez a México, perdió fuerza al internarse en el país luego de su impacto en la costa de Veracruz (este), dejando tras de sí fuertes lluvias que hacen temer a las autoridades inundaciones en al menos cuatro distritos.
El fenómeno se convirtió en tormenta tropical provocando lluvias en todo el Golfo de México, informó el Centro de Huracanes de Miami. Después de haber atravesado el martes la península de Yucatán (este), el meteoro volvió a tocar tierra al mediodía local a unos 65 km al sur-sudeste del puerto de Tuxpan, azotando con vientos de 160 km/h la porción norte de la extensa costa de Veracruz.
Además de ese estado, la zona que potencialmente podría tener "un alto impacto" por las lluvias de Dean incluye a Puebla, Hidalgo (centro) y San Luis Potosí (noreste), según las previsiones de la Comisión Nacional del Agua.
En Puebla, donde más de 3.500 personas de 17 municipios fueron evacuadas y trasladadas a albergues, un hombre de 76 años murió al ser aplastado por la cerca de su vivienda, cuyos materiales se reblandecieron a causa de las lluvias, informó el secretario de Gobernación del estado, Mario Montero. En esa entidad hay al menos 13 caminos afectados por derrumbes, agregó el funcionario.
En Hidalgo las precipitaciones hicieron que se desbordara el río Huehuetla, sin que se registraran víctimas, debido a que las poblaciones aledañas también habían sido desalojadas. En ese mismo distrito las lluvias provocaron inundaciones en Tulancingo, Pachuca y Huejutla, mientras dos caminos también mostraban algunos daños, de acuerdo con el gobierno local.
Más temprano, la ciudad de Nautla, sobre la costa Esmeralda de Veracruz, fue barrida por intensos vientos. Un gimnasio fue convertido en refugio y numerosos habitantes de la zona acudieron a él para protegerse, en especial campesinos.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, explicó en declaraciones a la emisora CNN que había un "saldo blanco" (sin víctimas) por el azote de Dean, aunque a media jornada se reportó el fallecimiento por una descarga eléctrica de un hombre que había subido al techo de su vivienda para asegurar unas láminas.
El fenómeno afectó principalmente la costa de Tecolutla, al sur del puerto de Tuxpan, provocando intensas precipitaciones en toda la zona costera, sembrada además de numerosos ríos, cuyo eventual desbordamiento por las lluvias mantiene en emergencia a las autoridades, agregó el funcionario.
La ciudad de Orizaba, con 114.000 habitantes, también fue azotada por fuertes lluvias y vientos. En su recorrido por la península de Yucatán (este), Dean no dejó víctimas, sólo causó inundaciones, derribó árboles y postes, y provocó daños en viviendas de materiales frágiles, principalmente en los estados de Quintana Roo y Campeche.
La Ciudad del Carmen, localidad de Campeche erigida entre el mar y una laguna, sufrió importantes inundaciones que afectaron a cientos de casas, mientras que la zona baja de Chetumal, capital de Quintana Roo, se vio anegada por el agua de la bahía.
El paso del huracán por las costas de Campeche, la zona mexicana de mayor producción petrolera, obligó al cierre de 407 pozos, lo que ocasionó pérdidas a México por 150 millones de dólares diarios, según informes oficiales.
La tarde de ayer Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que iba a iniciar el retorno del personal de las plataformas de producción que fueron cerradas antes de la llegada de Dean.
De su lado, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que el servicio eléctrico ha sido restablecido al 95% en Campeche, 90% en Ciudad del Carmen y 85% en Chetumal.
Fuente: AFP