INTERNACIONAL
En Uruguay, en medio de las protestas

Decretaron la esencialidad de servicios de transporte

Lo decidió el Presidente Tabaré Vázquez para garantizar el abastecimiento en el país, ante una huelga de transportistas que paralizó la distribución. La medida tendrá vigencia por 30 días. Afirman que el puerto está operativo, pero las cargas no llegan.

default
default | Cedoc
Ante la negativa de los transportistas de interrumpir el paro que llevan a cabo como medida de protesta y que, según se denuncia, comenzó a generar desabastecimiento, el Gobierno uruguayo firmó un decreto esta madrugada que determina la esencialidad de los servicios de transporte de carga terrestre en todo el país.

La medida tendrá vigencia por los próximos 30 días y tiene alcance para las distribuciones y abastecimientos de combustible, alimentos, leche, transporte colectivo de pasajeros, retiro de residuos hospitalarios.

La resolución del Poder Ejecutivo llegó inmediatamente después de conocerse los resultados de la asamblea de la intergremial del transporte que analizó hasta las 02.30 de esta madrugada la nueva fórmula propuesta por el gobierno, informó el portal de noticias Observa.

De esta manera, cuando los transportistas de carga decidieron en esa instancia continuar con el paro, el gobierno respondió con un decreto.

Diego Valverde, director de la Intergremial del Transporte de Carga, dijo en declaraciones a radio El Espectador que se respetará el decreto de esencialidad para la distribución de combustibles, pero no de otros productos porque "esa es la resolución de asamblea".

El paro de los camioneros comenzó el lunes, como protesta contra del proyectado aumento del precio del gasoil a través del cual las autoridades pretenden subsidiar el precio del transporte de pasajeros.

Ayer, la central sindical Pit-Cnt realizó un 'contraparo' en respaldo al gobierno y "las instituciones democráticas" ante una presunta "conspiración de la derecha".

Según informa El País Digital, durante la jornada de hoy el puerto está operativo, pero las cargas no llegan.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Puertos, Gastón Silbermann, dijo a ese medio que se les solicitó a los agentes portuarios instrucciones para averiguar cuáles son las razones por la que las cargas que tiene que llegar no llegan.

"Queremos ver si todos están de paro o es por la medida de presión que no llegan", explicó.