INTERNACIONAL
Duro trance al llegar al aeropuerto de Barajas

Definen como "dramática" la situación de niños bolivianos en España

Los pequeños viajan durante casi un día para reunirse con sus familiares y luego deben pasar varias horas en los interrogatorios en Barajas. Lo informó la embajada boliviana en Madrid

default
default | Cedoc

La Paz - La situación de niños bolivianos en los aeropuertos de España es "dramática", afirmó el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Madrid, Alvaro del Pozo, y dijo que se pidió al gobierno ibérico "consideración especial" hacia los infantes.

El funcionario diplomático señaló que la situación de los menores en los aeropuertos españoles, principalmente en el de Barajas, es dramática, porque pasan varias horas en los interrogatorios en las oficinas de migraciones, cuando tratan de entrar al país, en su mayoría, para reunirse con sus padres.

Del Pozo acotó que a veces son devueltos a Bolivia, sin ni siquiera poder reunirse con sus progenitores, lo que provoca un tremendo trauma a los niños que viajan por espacio de 24 horas, con la esperanza de estar con sus familiares.

En virtud al problema social que se presenta, el diplomático señaló que la embajada boliviana pidió al gobierno español "consideraciones especiales" con los niños en las oficinas de migración para evitar que los dramas humanos sean más graves, más aún en consideración de que a partir del próximo 1 de abril, la Comunidad Europea pedirá a los migrantes bolivianos visas de ingreso.

"Los padres pueden ser o no documentados en España, pero el negar el ingreso a sus hijos provoca una división de la familia que puede tener consecuencias psicológicas graves", advirtió el diplomático, según un reporte de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI Bolivia) que cuenta con el apoyo de UNICEF.

Según datos de la embajada de Bolivia en España, alrededor de 400.000 bolivianos viven en Europa, de los cuales cerca de 300.000, la mayor parte mujeres, se encuentran en España, en especial en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, informó por su lado la agencia privada de noticias Fides.

De acuerdo con el reporte de ANNI-Bolivia, cada día ingresan a España 1.000 migrantes bolivianos, lo que significa que arribarán 20 mil personas procedentes de Bolivia hasta el 1 de abril, que es cuando entre en vigor la visa.