INTERNACIONAL
La guerra en Irak

Demócratas aprueban retiro de tropas para 2008

La oposición demócrata concretóun nuevo desafío al presidente George W. Bush al obtener la aprobación en la Cámara de Representantes de una ley que incluye la salida de sus soldados de Irak en septiembre del año próximo, aunque el mandatario aseguró que la vetará.

default
default | Cedoc

La iniciativa demócrata logró hoy una ajustada mayoría al ser respaldada por 218 representantes (diputados) y rechazada por otros 212, todos los republicanos y algunos disidentes de demócratas, informó la agencia ANSA.

La ley votada hoy, que aprobó el presupuesto suplementario de 96.000 millones de dólares para sufragar los gastos militares en Irak en 2007, incluyó una cláusula por la cual las tropas estadounidenses abandonarán ese país en un plazo que vence el 1 de septiembre de 2008.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La norma impone además condiciones de resguardo de la seguridad que deberá cumplir el gobierno iraquí para que las tropas estadounidenses permanezcan en ese país árabe durante un tiempo adicional.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, trabajó activamente durante esta semana para ganar el apoyo a la ley de miembros liberales de su partido que consideraban que la norma permite continuar una guerra inmoral y del sector conservador reticente a fijar un plazo límite para poner fin a la ocupación de Irak.

En un nuevo capítulo de la puja de poderes en los Estados Unidos, los demócratas hicieron valer su mayoría en la Cámara baja pero, para convertirse en ley, la propuesta deberá pasar también por el Senado que tiene su propio proyecto que debatirá la semana próxima.

Aunque el comité Judicial de la cámara alta ya aprobó una medida que prevé el repliegue de las tropas estadounidenses para marzo de 2008, los analistas consideran improbable que avance en el pleno del Senado sin sufrir cambios, ya que los demócratas no cuentan allí con la mayoría necesaria para imponer su criterio y los republicanos podrán bloquearlo.

Por su parte, Bush advirtió hoy que el proyecto votado en la Cámara "no tiene ninguna chance de convertirse en ley" porque como ya anticipó "la vetaré si llega hasta mi escritorio".

El mandatario, que pronunció un mensaje de notoria agresividad y apareció acompañado por soldados y veteranos de guerra, sostuvo que los demócratas buscan "socavar" las capacidad militar estadoundense en Irak.

Bush explicó que el propósito original de la ley era "brindar a nuestras tropas financiamiento vital" pero acusó a los demócratas de Cámara de Representantes de realizar "un acto de teatro político" en el que "votaron por remplazar con su juicio el de nuestros comandantes en el terreno en Irak".

Además, señaló que los legisladores de la oposición establecieron "una fecha arbitraria para el retiro, sin tener en cuenta las condiciones en el terreno" e "impusieron rígidas restricciones que requerirán un ejército de abogados para poder interpretarlas".

"Espero que el Congreso cumpla con su deber de financiar a nuestras tropas, y el pueblo estadounidense espera lo mismo", enfatizó Bush.

Momentos antes de la votación de hoy, un grupo de manifestantes que coreaba consignas contra la guerra fue expulsado del recinto de la Cámara baja.

Fuente: Télam