INTERNACIONAL
Dicen que el gobierno de Bush est "consumido" por Irak

Demócratas ven amenaza en Chávez y Fidel

El jefe de los senadores opositores, Harry Reid, se mostró preocupado por la “ marca izquierdista” que ambos dejan en Latinoamérica. Dijo que son parte de los “ desafíos críticos" que debe enfrentar Bush.

0120chavez468
El presidente venezolano despierta entusiasmo en Irn y preocupacin en Estados Unidos | AFP

Los gobiernos de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, representan una "amenaza" y son parte de los "desafíos críticos en el mundo que Estados Unidos debe enfrentar", afirmó el líder de la bancada demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid.

El legislador acusó a Chávez y Castro de "querer dejar su marca izquierdista en las jóvenes democracias de América Latina", durante una rueda de prensa en el National Press Club de Washington.

Reid, que estaba acompañado por la presidenta de la cámara de Diputados, la también demócrataNancy Pelosi, afirmó que el gobierno de Estados Unidos se encuentra tan "consumido" y "abrumado" por la guerra en Irak que no puede enfrentar eficazmente otras "amenazas".

"Vivimos en un mundo peligroso, enfrentamos muchas amenazas" y "existen desafíos críticos en el mundo que Estados Unidos debe enfrentar", añadió.

El eje del mal. Entre esas amenazas y desafíos, además de los gobiernos de Cuba y de Venezuela, Reid citó los planes nucleares de Irán y Corea del Norte, el resurgimiento de los extremistas islámicos en Afganistán y el genocidio en la región sudanesa de Darfur.

"Estos son solamente algunos de los desafíos a la seguridad nacional que enfrentamos", dijo Reid.

"Desafortunadamente -continuó-, todavía tenemos que confrontar de manera adecuada estos y otros problemas, porque esta administración está tan consumida y, francamente, abrumada por sus políticas fracasadas para Irak".

Cuando se le preguntó sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Pelosi -por su parte- dijo que Washington debería " prestar más atención a nuestros vecinos, con quienes compartimos el continente".

Preocupados por Chávez. El Ejecutivo estadounidense también manifestó preocupación por la política de gobierno de Chávez, a las que consideró " un poco contrarias a los términos de un sistema democrático".

Uno de los voceros del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que el presidente venezolano "puso en marcha planes e ideas a nivel interno en Venezuela que nos causaron cierta preocupación, incluyendo una propuesta que está avanzando en el poder legislativo para concederle el poder de gobernar por decreto".

Si bien reconoció que estas medidas "son derecho soberano" de Venezuela, aclaró que "los países pueden elegir las políticas económicas que quieran, aunque eso necesita concretarse en el contexto de los acuerdos internacionales".

Casey se refirió, además, a análisis de expertos de la región "que dicen que el socialismo del siglo 21 (impulsado por Chávez) se parece mucho al comunismo del siglo 20".

Fuente: Télam