INTERNACIONAL
Ayer hubo una ola de ataques en Bagdad

Demócratas ven "perdida” guerra de Irak

El mensaje lo difundió el jefe de la bancada opositora, Harry Reid. Remarcó que el envío derefuerzostampoco sirvió para nada. El oficialismo, reiteró su defensaa la"guerra contra el terrorismo".

0419harryreid468
El jefe de la mayora demcrata en el Congreso de los Estados Unidos, Harry Reid. | AFP

Washington – La guerra en Irak “está perdida” y el envío de refuerzos dedicido en enero “no sirve de nada”, declaró este jueves el jefe de la mayoría demócrata en el Congreso de los Estados Unidos, Harry Reid.

“Creo que esta guerra está perdida, y el refuerzo (de tropas) no sirve de nada, como lo muestra la violencia extrema en Irak esta semana”, aseguró el legislador demócrata al mismo tiempo que el presidente George W. Bush daba un discurso en el estado de Ohio, en defensa de su “guerra contra el terrorismo”.

El Congreso intenta relacionar la financiación de las guerras en Irak y Afganistán a un calendario de retiro de las tropas estadounidenses coordinado para el año próximo, pero Bush amenazó con vetar una propuesta legislativa en ese sentido.

“Es el deber más solemne de nuestro país, protegerlo del daño”, aseguró Bush en Tipp, Ohio. “Una lección aprendida es que (...) para poder protegernos debemos perseguir agresivamente al enemigo y vencerlo en otro lugar para que no tengamos que enfrentarlo aquí”.

Estas declaraciones fueron formuladas un día después que se desatara una nueva ola de violencia que dejó al menos unos doscientos muertos en Bagdad. La serie de atentados es una clara afrenta a la credibilidad del plan del gobierno de los Estados Unidos para dar seguridad a la capital iraquí.

En ese marco, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, llegó este jueves a Irak para dialogar con altos mandos militares norteamericanos, en el marco de una gira por Oriente Medio, durante la cual ha estado en Jordania y Egipto.

Fuente: AFP