INTERNACIONAL
Tienen ms de 37.600 presos en sus crceles

Denuncian a Irak por esconder cifras de muertos

La ONU calificó de "lamentable" que el gobierno iraquí no permita acceder a los informes del Ministerio de Sanidad. Reveló que más de 700.000 iraquíes fueron desplazados de sus casas en el último año.

default
default | Cedoc

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) criticó hoy al gobierno iraquí por no permitirle acceder a las cifras de muertos por la guerra en el primer trimestre de año y difundió un alarmante informe sobre la cantidad de presos en cárceles iraquíes y los desplazados de sus domicilios por la violencia sectaria.

"Es lamentable que el gobierno no haya permitido a la UNAMI acceder a las cifras del ministerio de Sanidad", dijo el organismo internacional en la presentación del informe trimestral sobre los derechos humanos de Irak.

En el informe la ONU reveló que al menos 37.641 personas estaban presas en las cárceles iraquíes y estadounidenses en Irak a finales de marzo y más de 700.000 fueron desplazadas de sus casas, según reproduce la agencia de noticias AFP.

Citando cifras del ministerio iraquí encargado de velar por los derechos humanos, la UNAMI precisa que 3.000 detenidos fueron encarcelados tras la puesta en marcha del plan de seguridad de Bagdad el 14 de febrero, un plan que según ese organismo recorta las garantías de los detenidos, pues "autoriza las detenciones sin orden de arresto".

La UNAMI denuncia la extensión "sin límite" de las detenciones provisionales, no sólo en virtud de esas medidas excepcionales, por parte de las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos tras su invasión en marzo del 2003, y que mantienen a su cargo a 17.898 detenidos.

"Unas 117.901 familias, una población estimada en 707.000 personas, se vieron obligadas a abandonar sus domicilios a causa de la violencia confesional desde el atentado contra el santuario de Al Askari en Samarra, el 22 de febrero de 2006", agregó el informe divulgado hoy.

Este ataque, perpetrado por sunitas de la red Al Qaeda contra ese mausoleo chiíta del norte de Irak, reavivó las tensiones entre esas dos comunidades, cuyo enfrentamiento sigue dejando cientos de víctimas cada mes.

"Numerosos de estos refugiados se desplazaron al interior de Bagdad, hacia zonas étnicamente más homogéneas y más seguras, mientras que sus casas fueron ocupadas por otras familias desplazadas", dice el estudio, que estima que casi el 87% de los desplazados busca refugio en el centro o el sur del país.