INTERNACIONAL
Al menos 400 trabajadores

Denuncian ola de despidos masivos en Nicaragua

Sería parte de un proceso de reorganización que lleva adelante el gobierno del Daniel Ortega. Según la prensa local, los destituidos son reemplazados por personal de confianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

0213danielortega468
Durante el ltimo mes, el sandinista Daniel Ortega despidi a 400 trabajadores. | Cedoc

Al menos 400 trabajadores fueron despedidos durante último mes por el gobierno sandinista de Daniel Ortega en el marco de la reorganización que efectúa en las instituciones públicas, generando malestar y críticas en diversos sectores, informaron diversas fuentes.

Los despidos afectaron a la presidencia de la República, donde Ortega envió a sus casas a más de 100 empleados y funcionarios que trabajaban en diversas dependencias del anterior gobierno del derechista Enrique Bolaños.

También se reportaron recortes masivos en el Parlamento, cuatro ministerios del gobierno y otras instituciones, donde siguen distribuyendo cartas de despidos "por reestructuración y reorganización institucional", denunció el presidente de la comisión laboral del Congreso, Alejandro Bolaños.

El diputado dijo que la mayoría de las destituciones se ejecutaron de manera ilegal, debido a que la ley en la materia señala que los despidos por reestructuración sólo se aplican cuando una institución desaparece o cambia radicalmente de función.

Las regulaciones están establecidas en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que el Congreso aprobó el año pasado para garantizar estabilidad en el Estado y evitar precisamente que profesionales con experiencia sean corridos cuando hay cambio de gobierno.

La prensa, por su lado, informó que el gobierno está sustituyendo a los destituidos con personal de confianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige el presidente Ortega, quien sigue despachando asuntos de gobierno desde la sede del partido.

La versión fue confirmada por el ex director de recursos humanos del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Norman Barquero, quien aseguró que el gobierno despidió a 86 empleados, incluidos profesionales de un programa local que eran financiados por el Banco Mundial.

La escoba también acecha a los ministerios de Salud y Educación, donde, según la prensa, los sandinistas van a despedir a 500 empleados.

Según el Nuevo Diario, los "nuevos" trabajadores son contratados por órdenes de la primera dama y portavoz, Rosario Murillo, debido a su "lealtad" a Ortega.

Ortega reloaded. Daniel Ortega fue uno de los 9 comandantes sandinistas que gobernó Nicaragua desde 1979 hasta 1990. Durante este largo período el país se vio envuelto en una cruenta guerra civil, que dejó un saldo de 50 mil muertos, en la que el gobierno revolucionario se enfrentó constantemente a los "contra”, financiados por Estados Unidos.

En 1984, y para demostrar la legitimidad de su Gobierno, Ortega llamó a elecciones y las ganó de manera abrumadora con más del 66 por ciento de los votos. En 1990, intentó repetir la hazaña, pero la fuerza de Violeta Chamorro lo quitó del poder y le puso fin a la Revolución.

Durante 16 años, se ubicó dentro de la escena política nicaragüense como líder de la oposición de izquierda. En noviembre del año pasado, fue elegido presidente en primera vuelta, para horror de la administración Bush. Sin embargo , su propuesta política era una versión desteñida y mucho más light, que nada tenía que ver con los ideales revolucionarios del sandinismo.