INTERNACIONAL
Error humano

Denuncian que el jet privado provocó el accidente

Según trascendió en la prensa brasileña, el Legacy volaba a 37 mil pies de altura, cuando debería haber volado a 36 mil. Los pilotos de l a nave más pequeña, sin embargo, sostienen que recibieron autorización de la torre de control de Brasilia para viajar a esa altura.

default
default | Cedoc
El jet Legacy habría estado volando en la ruta del Boeing 737, lo que habría provocado la colisión entre los dos aviones y la muerte de los 155 pasajeros que viajaban en la aeronave de la aerolínea brasileña Gol.

Según trascendió en la prensa brasileña, el Legacy volaba a 37 mil pies de altura, cuando debería haber volado a 36 mil.

“El Boeing estaba a 37 mil pies y el choque se produjo porque el Legacy también estaba a 37 mil pies", afirmó Luiz Carlos Bueno, comandante de la Aeronáutica, en declaraciones publicadas por el diario Globo.

Sin embargo, los pilotos del jet, los estadounidenses Joseph Lepore y Jan Paul Paladino, afirmaron que tenían autorización de la torre de control de Brasilia para volar a esa altura, en sus declaraciones a la Policía del estado de Mato Grosso, según consigna el diario O Estado de Sao Paulo.

Oficiales de la Aeronáutica negaron al diario, sin embargo, la versión de los pilotos, y afirmaron que nunca podrían haber tenido el aval de la torre de control para mantenerse a 37 mil pies, porque “sería como autorizar a alguien a manejar en contramano”.

"Ninguno (de los aviones) entró en contacto y pidió autorización, ni hubo comando del control para que (alguno) cambiase de altitud", reforzó Bueno.

El Legacy, fabricado por la empresa brasileña Embraer, salió el viernes de Sao José dos Campos (interior del estado de Sao Paulo) hacia Brasilia, para luego seguir hacia Manaos, donde iba a abastecerse de combustible para continuar su viaje a Estados Unidos.

Los equipos de rescate que trabajan entre los restos de la aeronave de Gol encontraron el lunes las cajas negras, que deberán ser enviadas a Estados Unidos para ser abiertas por la compañía Boeing, su fabricante.

Los pilotos del Legacy continúan retenidos en Brasil para colaborar con las autoridades que investigan las causas del accidente aéreo.