INTERNACIONAL
El mal tiempo complica la recuperacin de residuos

Derrame en el Mar Negro: temen desastre ecológico

Una violenta tormenta provocó el naufragio de 5 barcos cargueros, que transportaban azufre y residuos de petróleo. Los socorristas encontraron 3 cadáveres y hay otros 5 marinos desaparecidos.

1112marnegro468afp
| AFP

Los países que rodean al mar Negro comunicaron hoy que temen un desastre ecológico en la zona, luego de que una violenta tormenta hiciera naufragar cinco barcos cargueros, uno de los cuales transportaba mazut y otros tres azufre.

Los socorristas hallaron tres cadáveres flotando en la aguas del mar Negro, que tenían puestos chalecos salvavidas, precisó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en un comunicado citado por la agencia de noticias Interfax. Mientras tanto, otros cinco marinos continúan desaparecidos.

El mal tiempo dificultaba las operaciones de recuperación de las cerca de 3.000 toneladas de mazut (residuo de destilación del petróleo) contenidas en un barco cisterna.

" Las operaciones de rescate y de observación del medio marino se ven complicadas por las condiciones meteorológicas desfavorables", declaró el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. Aunque el viento se había calmado hoy, las autoridades ucranianas lanzaron una nueva alerta de tormenta.

Además del carguero de Mazut, ayer naufragaron otros tres barcos que transportaban azufre en el estrecho de Kerch, un importante punto de paso de las aves migratorias que se dirigen hacia el sur en este periodo del año y donde también viven tortugas del mar Negro.

Auntoridades del gobierno ruso advirtieron anoche sobre un "incidente ecológico serio", mientras varias organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente denunciaron "una catástrofe ecológica", considerando que el combustible y el azufre pueden contaminar gravemente el agua y las costas.

Vladimir Sliviak, jefe de la organización Ekozashchita consideró que "se deberá limpiar la contaminación durante un largo período de tiempo y sus consecuencias se harán sentir durante un año o aun más".

Los socorristas pudieron rescatar con vida a 35 tripulantes de los barcos atrapados por la tempestad, informó en su página internet el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Un quinto barco de mercancías naufragó a unos 300 kilómetros al oeste del importante puerto ruso de Kavkaz, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Moscú, indicaron responsables oficiales. Varios barcos se vieron asimismo arrastrados hacia las costas.

Fuente: AFP