El presidente francés, Nicolas Sarkozy sufrió hoy una severa derrota en las elecciones municipales, al obtener el 40% de los votos, según los primeros sondeos a boca de urna, que conceden a la izquierda y los ecologistas el 47,5% de los votos.
El Partido Socialista ganaría ya en la primera vuelta en Rouen, capital histórica de Normandía (norte), mientras que en Lille, la gran metrópoli del norte, la saliente socialista Martine Aubry aparece con clara ventaja y podría ser reelegida desde la primera vuelta, según estimaciones de los institutos de sondeos Ipsos-Dell y TNS-Sofres.
El jefe socialista Francois Hollande evaluó que los votantes quieren impulsar a Sarkozy a implementar otra política. Un total de 44 millones de franceses y ciudadanos de la Unión Europea con residencia en el país fueron convocados a elegir a sus alcaldes y consejos comunales en más de 36.000 localidades. Los resultados para las ciudades grandes se esperan para esta noche. La participación electoral se estima en un 70 por ciento.
Fuente: AFP y DPA