El derrumbe en la madrugada del domingo 31 de octubre de una gruta en el interior del estado de Sao Paulo se saldó con la muerte de nueve de los diez bomberos que quedaron atrapados mientras hacían un entrenamiento rutinario.
"Fueron 9 muertos y una persona rescatada. No hay más víctimas en el lugar", informó en Twitter el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo. El parte anterior hablaba de tres muertos y seis desaparecidos. La identidad de la víctimas no fue revelada.
El accidente ocurrió pasada la medianoche, mientras un grupo de 28 bomberos e instructores realizaba un entrenamiento como parte de un curso dentro de la gruta "Duas Bocas", localizada en una propiedad privada en el municipio de Altinópolis.
"El techo de la caverna cayó, dejando parte del grupo atrapado", agregó. En un principio, las autoridades informaron de que 15 bomberos habían quedado soterrados, pero luego redujeron el número a 10, de los cuales solo uno fue rescatado con vida.
Otras cinco personas resultaron heridas en el momento en el que se produjo el trágico derrumbre, pero no llegaron a quedar atrapadas. Todas fueron trasladadas al Hospital de Misericordia de Altinópolis y recibieron el alta pocas horas después.
En los trabajos de rescate, que se extendieron hasta altas horas de la madrugada por dificultades frente a la intensa lluvia, participaron 75 bomberos. Junto a ellos, trabajaron policías, efectivos de los equipos de emergencia sanitaria y perros rastreadores.
En el aire, dos helicópteros de la Policía Militar ofrecieron servicio de transporte en dirección la gruta, lugar de difícil acceso. Asimismo, y mientras los integrantes de los distintos cuerpos de seguridad trabajaban, existía riesgo de nuevos desmoronamientos.
Imágenes divulgadas por el Cuerpo de Bomberos mostraron a los rescatistas trabajando incansablemente para despejar el acceso. "El rescate es muy difícil. Hay más de un kilómetro para llegar al lugar"; sostuvo Rodrigo Leal, comandante del Cuerpo de Bomberos.
Tras la confirmación de las últimas seis víctimas mortales, las autoridades dieron por concluidos los trabajos de búsqueda. El alcalde de Altinópolis, Jose Roberto Ferracin, decretó luto oficial de tres días ante la "consteranción causada en el municipio".
"Es con gran pesar que recibo la noticia de la muerte de 9 bomberos en el derrumbe en Alinópolos. Mis condeloncias a los familiares y amigos en este momento tan difícil", escribió en Twitter Carlao Pignatari, gobernador de Sao Paulo en ejercicio.
JFG