INTERNACIONAL
Estados Unidos

Derrumbe en Miami: finaliza la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio

La alcaldesa del condado de Miami-Dade anunció el cese de la exploración tras "agotar todas las opciones disponibles". La tragedia de Surfside acumula un saldo de 54 muertos y 86 desaparecidos.

Fin Búsqueda Miami
Integrantes del grupo de rescate del condado de Miami-Dade lloran juntos durante el minuto de silencio por las víctimas de la tragedia | AFP

Autoridades en Florida tomaron el miércoles 7 de julio la "extremadamente difícil" decisión de poner fin a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio cerca de Miami, que se derrumbó trágicamente el jueves 24 de junio.

"Con profunda tristeza (...) tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de la operación de búsqueda y rescate a la recuperación" de cuerpos, anunció en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. 

"En este punto, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate", señaló. La transición se llevará a cabo formalmente en la medianoche del jueves 8 de julio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fin Búsqueda Miami
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

El saldo de la tragedia en la ciudad de Surfside

A través del último parte informativo, la alcaldesa del condado de Miami-Dade afirmó que los rescatistas encontraron ocho cuerpos más en lo que quedaba del complejo de 12 pisos Champlain Towers South, que colapsó parcialmente una madrugada.

El hallazgo elevó la cifra oficial de muertos a 54, y aún se desconoce el paradero de 86 personas, agregó para luego asegurar que los investigadores continuarán trabajando para verificar si cada uno de ellos estaba en el edificio cuando se cayó.

Latinoamericanos de varios países se encontraban en el inmueble, construido hace 40 años frente a la playa. Entre los fallecidos identificados hay al menos un chileno, dos argentinos, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana. 

Fin Búsqueda Miami
Rescatistas llevado un último barrido de la zona antes de ponerle fin a la búsqueda de sobrevivientes.

A pesar de los esfuerzos de búsqueda sin descanso, que fueron aplaudidos por el presidente Joe Biden al visitar la zona la semana pasada, no se han encontrado supervivientes desde el día del colapso, cuya causas aún se investigan

Decenas de rescatistas, ingenieros y especialistas, incluidos equipos de Israel y México, se involucraron desde el inicio de la búsqueda. El domingo 4 de julio se llevó a cabo una demolición controlada de la parte restante del complejo, para profundizar la investigación.

La inestable estructura comprometía la seguridad de las labores de búsqueda y rescate, y representaba un riesgo mayor ante el pasaje de la tormenta tropical Elsa por la zona. Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, no hubo resultados positivos.

Fin Búsqueda Miami
Rescatistas levantaron un monumento a los desaparecidos y muertos de la tragedia cerca de Miami.

La tormenta tropical Elsa podría tocar tierra en Florida como huracán

En relación a Elsa, y según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se pronosticó que la tormenta tropical avanzará "sobre el sur de Georgia, produciendo vientos en ráfagas a lo largo de la costa atlántica y lluvia muy fuerte".

"Según la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá sobre Georgia esta noche, sobre Carolina del Sur temprano el jueves, sobre Carolina del Norte más tarde el jueves, y cerca o sobre la costa del Atlántico el viernes", agregaron más tarde.

Hasta el momento, dicho ciclón obró dos vidas en República Dominicana y una en Santa Lucía, según datos del centro de gestión de emergencias del Caribe. También provocó fuertes lluvias en Cuba, pero no se reportaron daños significativos en la isla.

JFG