viernes 30 de julio de 2021
INTERNACIONAL Estados Unidos
01-07-2021 16:44

Biden viajó a Miami por el derrumbe del edificio y prometió ayudar a los familiares de las víctimas

Biden visitó el sitio de la tragedia que enlutó la localidad de Surfside, al norte de Miami, para solidarizarse con los equipos de rescate y familiares de las víctimas mientras continúan las tareas de rescate.

01-07-2021 16:44

El presidente estadounidense Joe Biden y su esposa Jill dejaron la Casa Blanca esta mañana para viajar al estado de Florida, donde visitaron el lugar del edificio de 12 pisos que se derrumbó hace una semana con un saldo parcial de 18 personas fallecidas y 140 desaparecidas, entre las cuales hay nueve argentinos.

Biden visitó el sitio de la tragedia que enlutó la localidad de Surfside, al norte de Miami, para solidarizarse con los equipos de rescate y familiares de las víctimas mientras continúan las tareas de rescate con pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes y se investigan las causas del colapso. Además, prometió ayudas al estado y a las familias de las víctimas de parte del gobierno federal.

"Creo que podemos hacer más, incluido, creo que tengo el poder, lo sabremos en breve, para cubrir el ciento por ciento de los costos para el condado y el estado", dijo Biden. "No los vamos a abandonar".

Pese a las pocas posibilidades de hallar personas con vida, los rescatistas continúan removiendo desesperadamente la montaña de escombros en busca de un milagro.

Por qué colapsó el edificio de Miami

Entre los desaparecidos figuran latinoamericanos de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, mientras un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los fallecidos.

La búsqueda desesperada tomó un nuevo giro cuando las autoridades detuvieron el trabajo en medio del temor de que el resto de la estructura también pudiera colapsar.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, advirtió que había "una gran columna colgando de la estructura que podría caer" y que los movimientos en las ruinas "podrían causar una falla adicional del edificio".

Los 18 muertos confirmados hasta ahora incluyen a dos niños, de cuatro y diez años, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el miércoles por la noche.

Tragedia en Miami: un turista argentino murió al caer de un piso 14

Más de 140 personas siguen desaparecidas y las esperanzas de encontrar a alguien con vida se están evaporando. Biden y la primera dama Jill Biden salieron temprano de la Casa Blanca rumbo a Surfside, diciendo que querían apoyar a los socorristas y consolar a los familiares en duelo.

"Lo que están haciendo ahora es muy difícil", dijo Biden a los trabajadores de emergencia. "Solo quiero darte las gracias. Gracias, gracias, gracias".

Estaba previsto que pasara hasta tres horas con familias en privado. "El presidente y la primera dama se reunirán con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, les ofrecerán consuelo durante este inimaginable y difícil momento", dijo la vocera Karine Jean-Pierre.

El derrumbe del edificio Champlain Towers South de 12 pisos provocó un esfuerzo de búsqueda y rescate que involucró a ingenieros y especialistas de todo Estados Unidos y de lugares tan lejanos como México e Israel.

Elad Edri, subcomandante de un equipo de búsqueda y rescate israelí, dijo que los rescatistas habían completado un mapa delineando las habitaciones y otros espacios habitables en el edificio donde los residentes podrían haber quedado atrapados.

Fotogalería | Dramáticas escenas del derrumbe en Miami

Los rescatistas llegaron a una estructura de estacionamiento subterráneo donde se esperaba que pudieran descubrir personas que habían quedado atrapadas en autos, pero no encontraron a nadie, dijo Edri. "Han pasado más de seis días desde el colapso", advirtió, considerando que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son "bajas".

Los residentes de la parte de Champlain Towers South que permaneció intacta informaron que los despertaron por lo que sonaron como truenos que sacudieron sus habitaciones. "Fue como un terremoto", dijo a la agencia de noticias AFP Janette Agüero, quien escapó del piso 11 de la torre con su familia.

Los equipos de rescate que llegaron momentos después de la caída de la torre ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros. Desde entonces, no se han encontrado otros sobrevivientes, a pesar del despliegue de perros rastreadores y grúas para levantar escombros.

Los expertos están analizando posibles fallas críticas preexistentes en la estructura de la torre de apartamentos. Un informe de octubre de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad reveló temores de "daños estructurales importantes" en el complejo, desde la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta las columnas y vigas en el estacionamiento.

JD / CP