INTERNACIONAL
La desaparicin de la nia britnica

Descubren ADN de Madeleine en una playa portuguesa

El agente descubrió en los años 80 el paradero de cinco niñas en Sudáfrica.Utilizó tecnologíaGPS. La policía portuguesa dio crédito al hallazgo y realizó dos inspecciones a la playa, sin resultados.

0703madeleine468afp
| AFP

Rastros del ADN de la pequeña Madeleine McCann fueron encontrados en la playa portuguesa de Praia da Luz dos meses después de su desaparición, durante pruebas realizadas por un detective sudafricano retirado, especialista en localizar niños secuestrados.

Las pruebas realizadas por el detective Daniel Kruge sugirieron que Maddie fue enterrada temporalmente en la playa o que incluso su cuerpo aún podía seguir allí, según informó el diario británico The Guardian.

La policía portuguesa dio crédito a la experiencia de Kruge, y llegó a inspeccionar en dos ocasiones la playa indicada, sin que finalmente se encontrara ningún cadáver, y sin que apareciera ninguna pista que resultara decisiva en el caso

En el mes de julio, Krugel pasó cinco días en Praia de Luz, a petición de Kate y Gerry McCann. Kruge realizó su trabajo con una combinación de muestras de ADN de Madeleine y el uso de la tecnología de coordenadas por satélite GPS. El agente tiene una reputada trayectoria al haber descubierto en los años 80 el paradero de cinco niñas en Sudáfrica.

"Identificó un área de la playa por la que Madeleine pasó o fue enterrada", dijo un amigo de la familia a The Guardian. Según este diario, fue justamente la intervención de Kruge la que llevó a la policía portuguesa a pedir a agentes británicos que apoyaran la investigación con perros que olfatearan el olor de cadáver.

Y habrían sido los hallazgos de los perros, no en la playa sino en varios objetos de Kate McCann y en el automóvil utilizado por el matrimonio, lo que llevó a declararlos como sospechosos. Los padres de Maddie son oficialmente sospechosos de la posible muerte accidental y ocultación del cadáver de la niña, pero no han sido formalmente acusados ni hay tampoco pruebas concluyentes en su contra. 

Esta semana se espera el nombramiento del detective que quedará a cargo de la investigación, en sustitución de Gonçalo Amaral, desplazado del puesto después de haber acusado a la policía británica de trabajar sólo en la dirección reclamada por el matrimonio McCann.