INTERNACIONAL
Photoshop a la espaola, versin 1940

Descubrieron fotos trucadas de Franco y Hitler

Se trata de dos fotografías que fueron sacadas durante una entrevista entreambos dictadoresen la localidad francesa de Hendaya. Se reformaron para realzar sus figuras. Seis años atrás se había hallado otra foto trucada.

default
default | Cedoc
Dos fotografías trucadas de la famosa entrevista entre el general Franco y Adolf Hitler en la localidad francesa de Hendaya (fronteriza con España), en 1940, fueron encontradas en el Archivo Fotográfico Histórico de la Agencia española de noticias EFE durante el proceso de recuperación y digitalización que lleva a cabo.

Hace seis años, había sido hallada otra foto trucada de ese momento histórico, con características similares a una de las dos descubiertas ahora.

Las dos fotos encontradas ahora fueron distribuidas en España el 23 de octubre de 1940 y, aunque no falsean la historia, son el resultado de un montaje, según las comprobaciones técnicas llevadas a cabo.

En una de ellas, sobre la imagen original de la estación de Hendaya, de la que se conserva el negativo y en el que el andén está vacío, aparecen literalmente "pegadas" sobre él las figuras de Franco y de Hitler, junto con la de un militar alemán, informó esa agencia de noticias.

En la otra, los dictadores español y alemán pasan revista a una unidad de tropas germanas en el andén. En la foto obtenida del negativo Franco aparece con los ojos cerrados, y en la que se difundió tiene los ojos abiertos, al haberse pegado otra imagen de su rostro sobre la original.

Sin embargo la imagen no falsea los hechos históricos ya que, como muestra la fotografía, los dos dictadores pasaron revista a las tropas en la estación de Hendaya y saludaron levantando la mano, tal y como se ve en otra instantánea auténtica.

En el año 2000 fue encontrada otra foto también trucada de este momento histórico muy similar a esta última. En ella, sobre unas imágenes de Franco y Hitler originales fueron pegadas otras distintas completas, así como las de dos militares que aparecen detrás.

El montaje se realizó posiblemente para dar mayor realce a los dictadores, ya que en la imagen auténtica procedente del negativo Franco aparece con los ojos medio cerrados y sin saludar brazo en alto y en la de Hitler hay también pequeñas diferencias.

Además de los rebordes, consecuencia del "pegado" de las figuras, en esta foto se puede apreciar que Franco lleva en su uniforme la Medalla Militar española, en lugar de la Cruz del Aguila alemana, que era la que lucía.