INTERNACIONAL
LLEGÓ EL SIGLO XXI

Desde el jueves, los cubanos podrán usar internet en sus teléfonos

La tecnología con la que los cubanos se podrán conectar desde sus celulares a internet será de tercera generación (3G).

turismo record cuba
Cuba | Bloomberg

La larga espera de los cubanos para tener internet en sus celulares llegará a su fin este 6 de diciembre. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció que desde este jueves los habitantes de la isla podrán utilizar datos de internet en sus teléfonos móviles, lo que constituye un hito en la historia moderna de la nación comunista. El nuevo servicio tendrá un costo de 0,10 centavos de peso cubano (CUC) por megabyte para quienes deseen navegar a través del móvil, aunque se ofrecerán paquetes de datos que van desde los 7 pesos por 600 MB hasta los 30 CUC por 4 GB.

Cuba, uno de los pocos países del mundo en los que hasta el momento no se puede navegar en internet a través de smartphones, abrió el servicio de telefonía móvil en el 2008, tras las reformas económicas impulsadas por el ex mandatario Raúl Castro. Hasta ese entonces tener una línea de telefonía celular era un privilegio de algunos turistas y diplomáticos y la mayoría de los cubanos ni siquiera conocía lo que era el internet. Castro también permitió en el 2013 que los cubanos navegaran en internet en puntos controlados por el Estado, a precios elevados y con muchos de los sitios críticos al régimen censurados.

“El proceso para la conexión móvil a internet será gradual”, explicó Tania Velázquez, vicepresidenta de negocios de Etecsa. Los números móviles que comiencen con 52 y 53 podrán comenzar a navegar el mismo día seis de diciembre, los que comienzan con 54 y 55 el día siete de este mes y por último los números que comienzan con 56 y 58, que comenzarán a hacerlo el sábado. El ministro de Comunicaciones del gobierno prometió que Cuba priorizaría el internet inalámbrico y la ampliación de las zonas de cobertura móvil en la isla y el ancho de banda. Además, dijo que a partir del año próximo la isla comenzará a desarrollar la internet por medio de la banda de cuarta generación para redes móviles (4G).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La internet es una herramienta muy útil que hay que poner al alcance de todos", dijo el ministro Jorge Luis Perdomo, quien rechazó lo que calificó como “campañas mediáticas” que afirman que el gobierno no quiere permitir el libre acceso a las redes. El funcionario culpó del retraso de Cuba para conectarse a internet al embargo estadounidense: "Fuimos un país que demoró en conectarse a las redes".

La tecnología que el gobierno cubano eligió para implantar la navegación móvil fue 3G, implementada por primera vez en el mundo en el año 2001 y superada en la mayor parte de los países latinoamericanos por la tecnología 4G (cuarta generación). En Estados Unidos se experimenta con la tecnología 5G y la industria de internet ha prometido que el próximo año extenderá su implantación.

Para Norges Rodríguez, un activista cubano cofundador de YucaByte, una plataforma independiente sobre tecnología en la isla, los precios de la navegación móvil "no se diferencian tanto de otras ofertas en el mundo". "Para los cubanos sigue siendo prohibitivo con los salarios actuales en la isla", indicó Rodríguez, quien sin embargo, valoró el anuncio como "positivo". “En los próximos días tendremos que ver cómo funciona la navegación. Si es rápida, como en la mayoría de los países o muy lenta. En las pruebas de navegación mucha gente gastó todo su saldo solamente intentando conectarse. Esperemos que esto no ocurra más”, agregó.

 

D.S.