Agencias
Uno de los primeros líderes en compareces fue el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Francia es el principal aliado de su país en materia de políticas antiterroristas. Por eso, el presidente habló con firmeza: ““son un ataque contra la humanidad y contra los valores que compartimos”, dijo. Los estadounidenses, dijo Obama, “sacan fuerzas del compromiso de los franceses con la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Desde el Kremlin, hubo también una declaración casi simultánea, en la que se habló del carácter “inhumano” del atentado y se manifestó la solidaridad para investigar los hechos.
Otros líderes europeos también se manifestaron. Angela Merkel, hacia la medianoche europea dijo “estoy profundamente conmocionada”. Unos minutos antes, David Cameron, dijo estar “shockeado” y expresó su solidaridad y “nuestros rezos” para el pueblo francés. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París cuando se registraron varios tiroteos y explosiones en la ciudad, se mostró “horrorizado y conmocionado”. “Estamos al lado de Francia”,
España es un país en el los ecos de lo que sucede en territorio francés replica. Desde hace un tiempo, las autoridades terrorista, hablaban del temor a acciones de los “frustrados” del islamismo del país vecino. Apenas se sucedieron los hechos, tuiteó Mariano Rajoy, expresando su precoupación por los hechos, al tiempo que se comunicaba con el primer ministro Valls.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reclamó “acentuar todavía más” la cooperación internacional en todos los niveles.
En Latinoamérica, El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó los atentados terroristas. “Condenamos ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Hollande”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter, en la que agregó que “coincidencialmente” hoy habló con él.
La oposición francesa también hizo una declaración pública. Nicolás Sarkozy escribió en su cuenta de twitter: “los terroristas le declararon la guerra a Francia. Nuestra respuesta debe demostrar firmeza y determinación”. La oposición española también se manifestó en este sentido, indicando la necesidad de establecer políticas comunes, como para prevenir futuros atentados en todo el país.