Madrid – El médico español del mandatario cubano desmintió hoy las informaciones publicadas por el diario madrileño El País, según las cuales Castro "se encuentra postrado con pronóstico muy grave".
Las informaciones son "infundadas", dijo el médico, José Luis Garcia Sabrido, citado hoy por el corresponsal de la cadena norteamericana CNN en España.
"Toda información que no venga directamente del equipo médico (de Fidel Castro) carece de fundamento", aclaró García Sabrido a la CNN, que obtuvo esas declaraciones del médico en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde es el jefe de cirugía.
García Sabrido viajó en diciembre pasado a La Habana, donde examinó a Castro durante 90 minutos. Cuando regresó a Madrid, el 26 de diciembre, dijo que Castro no padecía un cáncer como se había dicho, y hoy volvió a insistir con esas declaraciones.
El diario El País asegura en su edición de hoy que el presidente cubano se encuentra " postrado con pronóstico muy grave", citando fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Castro, de 80 años, sufría antes del verano una diverticulitis, severa inflamación del intestino, que degeneró en peritonitis y motivó su operación para retirarle parte del intestino grueso y del recto, indicaron las fuentes consultadas por el diario español.
La persistencia de la infección impidió la cicatrización y Castro fue sometido a una segunda intervención quirúrgica para retirarle la totalidad del intestino grueso y crear un ano artificial, añaden las fuentes.
El estado de Castro se agravó con nuevos problemas de cicatrización a los que se sumó una afección en la vía biliar, situación que "tiene una altísima mortalidad (alrededor de un 80%)", indica El País, citando las mismas fuentes.
Fidel Castro cedió el mando del gobierno de Cuba a su hermano Raúl, tras una operación quirúrgica el 27 de julio del 2006.
Fuente: AFP