INTERNACIONAL
Importante operacin en Italia

Detienen a 20 personas acusadas de reclutar suicidas

Son ciudadanos extranjeros acusados de formar células terroristas y de perpetrar atentados suicidas en Irak y Afganistán. La operación también concierne a Francia, Gran Bretaña y Portugal.

default
default | Cedoc

Roma - Los carabineros italianos llevaron a cabo hoy una operación policial contra unas 20 personas acusadas de terrorismo internacional por orden de la fiscalía de Milán (norte), informó un vocero.

La policía italiana lanzó la operación de madrugada por orden de la fiscalía de Milán, que emitió 20 órdenes de detención contra ciudadanos extranjeros, acusados de haber formado células "salafistas y yihadistas" y de preparar atentados suicidas en Irak y Afganistán, según informó la agencia de noticias AFP citando a la prensa italiana.  Sin embargo, la célula salafista no había planeado ningún atentado en Italia, según la misma fuente.

La operación concierne también a Francia, Gran Bretaña y Portugal, según la cadena de información italiana Sky-TG24. En Italia, se extiende a varias regiones del norte del país.

Según la prensa italiana, esta operación es el resultado de una investigación abierta en 2004 en la región de Liguria en relación con el desmantelamiento en 2002 de una célula islamista radical basada en Italia, durante una operación bautizada "Bazar", informó AFP.

Las detenciones en los medios islamistas en Italia tienen como principal objetivo a células encargadas de la logística, falsificación de documentos, colecta de fondos.

El 21 de julio, las fuerzas del orden detuvieron a tres marroquíes en Perusa (centro) sospechosos de pertenecer a una célula yihadista próxima de Al Qaeda y de entrenarse para perpetrar actos terroristas.

El 28 de septiembre, los carabineros detuvieron en el aeropuerto de Venecia (norte) a un iraquí, acusado de pertenecer a Al Qaeda y sospechoso de formar parte de un grupo terrorista responsable de numerosos secuestros y atentados en Irak.