Un grupo de unos 100 turcos protestó hoy en la basílica de Santa Sofía, en Estambul, contra la visita del papa Benedicto XVI a Turquía y 40 resultaron detenidos. Desde el Vaticano minimizaron el episodio.
Los manifestantes efectuaron la oración islámica, según informó la cadena de televisión NTV, mientras se retiraba del lugar a turistas y otros visitantes. Durante la protesta contra la visita de Benedicto a ese país el próximo martes se observaron carteles con la leyenda “el Papa insidioso e ignorante no debería venir”.
En una primera reacción, el Vaticano señaló que se trata de "un incidente que no genera preocupación, que no debe ser sobrevalorado".
El papa Benedicto XVI es esperado en Turquía del 28 de noviembre al 1º de diciembre en lo que constituye su primer viaje a un país musulmán, dos meses después de haber provocado protestas con sus observaciones sobre el islam y la violencia durante una visita a Alemania en septiembre.
En tanto, desde el Vaticano rechazaron una propuesta del ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdula Gul, para mantener una cena con Benedicto XVI durante el viaje argumentando que "la comida es un placer mundano".
Según informó el portavoz turco de Exteriores, Namik Tan, Gul ofreció al Pontífice que cenaran juntos debido a la imposibilidad de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pudiera reunirse con él.