INTERNACIONAL
Tras cinco aos de investigacin

Detienen a 74 miembros de la mafia en Italia y EE.UU.

El espectacular golpe contra el crimen organizado se logró por un operativo conjunto entre la policía norteamericana e italiana. Detuvieron a miembros importantes de la Cosa Nostra en Sicilia y Nueva York.

default
default | Cedoc

Un espectacular golpe contra la mafia en Estados Unidos e Italia permitió detener a 74 sospechosos, incluyendo a miembros importantes de la Cosa Nostra en Sicilia y Nueva York, según las autoridades. "Es un golpe muy grande", dijo hoy el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly.

Desde Roma se anunció que unos 20 sospechosos fueron detenidos en Palermo, capital de Sicilia, según Francesco Gratteri, jefe de la Dirección Central Anticrimen de la policía italiana.

El operativo conjunto desplegado a ambos lados del Atlántico y denominado "Old Bridge" (Viejo Puente) apuntó en Sicilia a las familias mafiosas cercanas al padrino Salvatore Lo Piccolo y decapitó en Nueva York al clan Gambino.

Detenido en noviembre pasado, Lo Piccolo era considerado el sucesor de Bernardo Provenzano, padrino supremo de la Cosa Nostra ("capo di tutti capi"), que marchó a la sombra en abril de 2006 tras 40 años en la clandestinidad desde donde dirigía la organización criminal.

Los sospechosos detenidos en Italia fueron inculpados, entre otros cargos, por homicidio, asociación ilícita y extorsión, precisó Francesco Messineo, fiscal general anti-mafia de Parlermo. "Pienso que la mafia siciliana intenta, a través de un diálogo reforzado con la mafia de Nueva York, volver a recuperar el mercado de la droga, más lucrativo que el de la extorsión", dijo Messineo.

En Nueva York fueron inculpados 62 sospechosos por pertenecer a tres de las cinco grandes familias mafiosas, Gambino, Genovese y Bonanno, de los cuales 54 fueron detenidos, indicó Benton Campbell, fiscal del distrito Este.

Los cargos incluyen, entre otros, homicidio, extorsión, narcotráfico, fraude postal, lavado de dinero y juego clandestino, vinculados sobre todo a actividades del clan Gambino, especializado en el sector de la construcción.

Entre los inculpados figuran el capo del clan Gambino, John D'Amico, su adjunto Domenico Cefalu y el "consigliere" o consejero Joseph Corozzo, así como otros miembros importantes del grupo mafioso. Corozzo y Cefalu fueron detenidos y se desconoce la suerte de D'Amico, indicó una fuente judicial cercana a la investigación.

La redada es el fruto de una investigación de cinco años y algunos de los cargos se remontan a los años 70, cuando los Gambino estaban dirigidos por Paul Castellano, padrino del clan antes de ser asesinado en 1986 frente al restaurante Sparks, en Manhattan, por orden de John Gotti, que tomó su lugar.

Gotti, apodado el "Dapper Don" y conocido por su histrionismo y su cuidada apariencia, fue apresado en 1998 y condenado a 77 años de cárcel, donde murió de cáncer en 2002, siendo reemplazado por D'Amico en la jerarquía delictiva.