INTERNACIONAL
Ajedrecista en problemas

Detienen a Kasparov en marcha opositora en Rusia

El ex campeón mundial de ajedrez y líder del movimiento “Otra Rusia” i ntentaba ingresar a la sede de la Comisión Electoral Central donde preveía enunciar un comunicado contra el Gobierno de Vladimir Putin.

1124kasparov468
| AFP

Moscú - La policía rusa detuvo hoy al ex campeón mundial de ajedrez y líder de la oposición en Rusia, Gary Kasparov, en una marcha contra el gobierno del presidente Vladimir Putin en Moscú.

Según varios medios locales, el arresto se produjo después que fracasó un primer intento de detención gracias a la intervención de guardaespaldas de Kasparov, cuando se dirigía a la sede de la Comisión Electoral Central junto al ex líder del partido nacional bolchevique, Eduard Limonov.

La Policía comenzó a echar a los miles de manifestantes cuando uno grupo de ellos intentaron atravesar el control policial para dirigirse a la sede del mencionado organismo, donde tenían previsto enunciar un comunicado contra el Gobierno de Putin.

La manifestación era organizada por el movimiento Otra Rusia de Kasparov, quien momentos antes de que lo detuvieran sostuvo que se debería "superar el miedo sobre el que se sostiene este régimen", a la vez que denunció que "para Putin, el país no es más que una fuente de riqueza".

Participan de la marcha los líderes de la Unión de las Fuerzas de Derecha (Sps) Nikita Bilikh y Boris Nemtsov, el diputado independiente Vladimir Rizhkov y el activista de los derechos humanos Lev Ponomarov, indicó la agencia Ansa.

Las autoridades de Moscú dieron luz verde a la manifestación, una semana antes de las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre, pero prohibieron marchar hasta la Comisión Electoral alegando razones de seguridad.

En tanto, tres periodistas rusos de la televisión independiente Ren TV y un activista de los derechos humanos fueron secuestrados, golpeados y luego liberados en Inguscetia, una república del sur de Rusia, dijo la prensa local.

Las autoridades locales iniciaron una investigación, refirió la agencia Itar Tass, citando el viceministro del Interior de esa república Serghei Seliverstov.


Fuente: Telam