La policía rusa arrestó hoy al líder de la oposición y ex campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov, junto a unos 170 partidarios cuando intentaban marchar en protesta al gobierno de Vladimir Putin.
Kasparov y sus seguidores fueron detenidos en el centro de Moscú cuando marchaban hacia la Plaza Puchkin, y llevados a comisarias en móviles policiales, según pudieron registrar varios medios.
Kasparov encabeza el Frente Unido Civil, una organización opositora, que trató de realizar una protesta contra el Kremlin en alianza con otros grupos integrados en la coalición "Otra Rusia", que convocó a otra marcha para mañana, en San Petersburgo.
El portavoz de la policía moscovita, Viktor Biryukov, justificó la actuación de los agentes alegando que actúan conforme a las leyes
rusas, es que las autoridades del Gobierno habían prohibido la marcha.
"Sólo caminábamos por la acera y no hemos hecho nada contra la ley", dijo Kasparov en una conversación telefónica con una radio local.
Además de Kasparov y otros organizadores de la "Marcha de los Disidentes", también fueron detenidos varios periodistas, entre ellos dos empleados de latelevisión alemana ZDF. Ambos fueron puestos en libertad tras una intervención de la embajada de Alemania.
La protesta no autorizada partió de la plaza Pushkin en direccióna la plaza Turgeyev. "Abajo el Estado policial", gritaban los manifestantes, que portaban banderas de la oposición a lo largo de los dos kilómetros del recorrido. En la plaza Turgeyev, donde las autoridades habían autorizado una concentración, se reunieron unos 1.000 manifestantes.
Fuente: AFP