Agentes de la Policía de Francia y de la Guardia Civil de España apresaron hoy en la localidad francesa de Tarbes a tres presuntos etarras, entre ellos Aztiol Iriondo, supuesto sucesor del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", arrestado el pasado 17 de noviembre, informaron fuentes de la lucha antiterrorista en Madrid.
Las fuentes, citadas por la prensa española, identificaron a los otros dos presuntos etarras como Eneko Zarrabeitia y Asier Guerrero. Su detención se habría producido durante una cita que mantenían los tres en Tarbes.
Según el portal online de "El País", las fuerzas de seguridad sospechan que Iriondo es el asesino de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton (Francia), en una acción terrorista perpetrada el 1 de diciembre de 2007. Considerado lugarteniente de "Txeroki" hasta la detención de éste el 17 de noviembre pasado, Iriondo se había hecho cargo de la jefatura de los comandos del grupo separatista armado vasco hace tres semanas, señalaron las fuentes. Iriondo nació el 8 de marzo de 1977 en San Sebastián y era uno de los dirigentes de ETA más buscado por las fuerzas de seguridad en España y Francia. El nuevo golpe policial a ETA se produce cinco días después del asesinato del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal, cometido en la localidad Azpeitia (Guipúzcoa)