INTERNACIONAL
Festejo y shopping

Día del Soltero: de qué se trata esta peculiar celebración que es furor en China

Como cada 11 de noviembre, el país asiático vive una jornada completa de mega ofertas y regalos.

personas en china haciendo cola
personas en china esperando el test | coronavirus

Ya es parte de la tradición. Este y todos los 11 de noviembre (11/11) en China se celebra el "Día del Soltero", una festividad para conmemorar a los célibes. Devenido en una especie de cyber monday, los consumidores chinos aprovecharon la fecha para gastar grandes sumas de dinero, en un contexto de búsqueda de recuperación económica tras la pandemia del Covid-19.

La celebración tiene su origen en 1993, cuando comenzó como una serie de eventos para celebrar a los solteros. Desde citas a ciegas hasta un intercambio de regalos que perdura aún hasta nuestros días, la festividad se convirtió en una jornada de ofertas.

Se creó en un entorno juvenil y universitario, más concretamente en la universidad de Nanjing, en contraposición con el Día de los Enamorados o San Valentín. El 11/11, en donde el 1 simboliza que las personas son individuos, son uno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cientos de personas marcharon a Plaza de Mayo contra el acuerdo porcino con China

Este año, el Día del Soltero fue impulsado por el gigante del comercio asiático Alibaba y se lanzó anticipadamente por la pandemia. La primera tanda de ofertas ocurrió entre el 1 y el 3 de noviembre y la segunda se dio hoy. Las ventas superaron los 372.300 millones de yuanes (56.290 millones de dólares) desde el inicio de las rebajas. 

Durante el pico de la demanda, la plataforma registró un máximo de 583.000 pedidos en solamente un segundo, lo que marcó un nuevo récord de compras en línea.

En un estudio preliminar, la consultora Future Today Institute señaló que "los consumidores chinos han aprendido a esperar pacientemente las ofertas, y eso plantea un desafío para los minoristas y sus proveedores". Más de 800 millones de consumidores, 250.000 marcas y 5 millones de vendedores participaron del festival de compras de de este año, según Tmall.

Una festividad popular

En la actualidad, el 11 de noviembre es uno de los días más populares del calendario chino. Los consumos típicos de esta fecha van desde alimentos frescos hasta artículos de lujo.

El festival de compras, que es el más grande del mundo, es una particular celebración anual impulsada por las compañías de comercio electrónico, como Alibaba, JD.com y Pinduoduo, que ofrecen descuentos generosos en sus plataformas.

Conocido como 11/11 o Doble 11, también tiene su acepción a los números que parecen "ramas desnudas'', una expresión que se refiere a aquellos que están solteros y sin compromisos en China, por lo que llegó a llamarse Día del Soltero.

 

CI/FF