INTERNACIONAL
EL DIRECTOR LANZ UNA COLECTA PBLICA PARA PAGAR LA MULTA

Diario penado por bromear sobre la hija de Chávez

La justicia impuso un pago de 18 mil dólares al matutino Tal Cual, por haber publicado un artículo humorístico que hacía referencia a la menor, de ocho años. La Justicia consideró que fue violada "la privacidad" de la niña.

default
default | Cedoc

Caracas – La justicia venezolana impuso una multa de más de 18 mil dólares al diario Tal Cual por haber publicado un artículo humorístico en el que se hacían reclamos al presidente Hugo Chávez bajo la forma de una carta dirigida a la hija del mandatario. La viñeta se había publicado en noviembre pasado.

La multa, de 40 millones de bolívares –18.605 dólares al cambio oficial– fue impuesta por una jueza de menores que consideró que la nota violó “la intimidad, la privacidad y la integridad” de la niña, Rosinés Chávez, de ocho años, afirmó el diario en su edición de ayer.

El director del vespertino, el periodista, político, ex ministro y ex candidato presidencial Teodoro Petkoff, dijo que hará una colecta pública para pagar la multa, tal como hizo Chávez al comienzo de su primer mandato para saldar una sanción que le impuso el Consejo Nacional Electoral.

La nota que dio lugar a la sanción fue publicada el 25 de noviembre pasado, bajo el título “Querida Rosinés”. El artículo estaba firmado por el humorista Laureano Márquez, y decía: “El propósito de esta carta es pedirte ayuda. Ustedes los niños tienen mucho poder y yo sé que tu papá te hace caso (...) Dile también que no hable de cosas que va a hacer más allá de 2021” porque “a los que no estamos de acuerdo con él (no te asustes, cada vez somos menos según las estadísticas oficiales) nos entra como una desesperanza que tampoco es buena”.

Ayer, al informar sobre la multa que se le cobrará al matutino, un artículo publicado en el mismo periódico consideró que “tal falta no existe sino que es un puro pretexto para sancionar tanto a Laureano como a Tal Cual” y subrayó que “éste es un juicio de Chávez".

“Vamos a abrir, a partir de mañana, una colecta pública”, sostuvo la nota en el periódico, y agregó: “Que sea el pueblo quien dé al Emperador la respuesta que merecen su prepotencia y su abuso”.

Fuente: Télam