Bogotá - El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dijo hoy que al gobierno lo toman por sorpresa las informaciones sobre una presunta pronta liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt en Venezuela.
La información fue suministrada desde Miami por la periodista venezolana Patricia Poleo, quien dijo que fuentes militares de alta credibilidad le indicaron que Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será liberada pronto.
Poleo declaró a radios de Bogotá que sus fuentes le manifestaron que Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, fue trasladada a una finca que tienen los rebeldes en la población venezolana de Elorza, en el estado Apure, en la frontera con Colombia, donde es vigilada por 300 miembros de las FARC.
Según la periodista, en el proceso de liberación es posible que intervenga el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien entregaría a la política a su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, quien desde que empezó a gobernar ha mostrado un interés especial en el caso.
Araújo, en declaraciones desde Miami a la cadena radial Caracol, expresó que el gobierno no tiene ninguna información sobre el paradero de Betancourt, pero dijo que las autoridades colombianas están dispuestas a facilitar las gestiones para la eventual liberación.
El canciller agregó que la versión de la periodista venezolana puede entrar a formar parte de los rumores que en los últimos años se han escuchado sobre la "inminente" liberación de Betancourt.
Por su parte, la madre de la ex candidata presidencial, Yolanda Pulecio, afirmó que la nueva información le da "ilusiones" y que está orando para que las afirmaciones de Poleo se vuelvan realidad.
Una hermana de Betancourt, Astrid, comentó que la información "no es inverosímil", aunque dijo que la familia no conoce detalles adicionales a las declaraciones de la periodista. "Nos damos el derecho de soñar, pero lo hacemos prudentemente", expresó.
Poleo dijo a la radio bogotana La FM que junto con Betancourt también sería liberada Clara Rojas, quien fuera su fórmula a la vicepresidencia en las elecciones de 2002, y el hijo de ésta, Emmanuel, que nació hace tres años en cautiverio, fruto de una relación con un guerrillero.
Las informaciones de la periodista indican que l a entrega de los tres se daría en el marco de una visita que próximamente hará a Venezuela la primera dama de Francia. En declaraciones a la misma radioemisora desde Francia, Melani Delloye, hija de Betancourt, expresó su incredulidad y dijo que espera más detalles para concluir si se trata de un nuevo rumor o de algo real. A su turno, el alcalde de Elorza, Leopoldo Estrada, comentó a medios colombianos que no conoce ninguna información al respecto y negó que esa población venezolana esté bajo el control de las FARC, como expresó Poleo, aunque no descartó que en su jurisdicción esté oculta Betancourt.
A comienzos de junio pasado, la familia de Betancourt desmintió rumores que circulaban con fuerza sobre una "inminente" liberación de la ex candidata presidencial.
Betancourt forma parte del grupo de más de 40 rehenes que las FARC tienen en sus manos, integrado por otros políticos, policías, militares y tres estadounidenses, que el grupo plantea intercambiar por medio millar de guerrilleros presos.
El llamado canje humanitario no se ha concretado porque las FARC exigen la desmilitarización de dos poblaciones del suroeste del país para realizar la entrega, lo cual es rechazado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
Fuente: DPA