INTERNACIONAL
Atentados en Espaa

Diez condenados por el 11-M en huelga de hambre

Los detenidos iniciaron la medida al considerar que las penas “son desproporcionadas”, informó la administración penitenciaria española. Dos de los huelguistas recibieron más de 40.000 años de prisión.

110211m468
| AFP

Madrid - Diez de los 21 condenados por los atentados del 11 de marzo del 2004 (191 muertos y 1.841 heridos), reivindicado en nombre de Al Qaeda, iniciaron una huelga de hambre, por considerar que sus penas son desproporcionadas, confirmó hoy la administración penitenciaria española.

En su edición de hoy, el diario madrileño El País había señalado que los huelguistas eran nueve. Entre ellos figuran los dos islamistas que recibieron las penas más pesadas: el marroquí Jamal Zugam, condenado a 42.922 años de prisión, y su compatriota Otman el Gnaui, condenado a 42.924 años de prisión. En la práctica las penas se limitan a 40 años en España.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el veredicto conocido el pasado miércoles, Jamal Zugam fue considerado culpable de ser uno de los que instalaron bombas, y Otman el Gnaui fue reconocido culpable de haber sido un "colaborador necesario" para los atentados por haber participado en el suministro de explosivos.

De los 28 acusados, 21 fueron condenados y 7 absueltos, entre los cuales el egipcio Rabei Usmane Sayed Ahmed, llamado "Mohamed el egipcio", que fue presentado por la acusación como uno de los tres organizadores de los atentados.

Seis de los huelguistas están encarcelados en la prisión de Villena, Alicante (sudeste), mientras que los demás están recluidos en centros de la provincia de Madrid.

El 11 de marzo de 2004, diez bombas estallaron en cuatro trenes suburbanos llenos de empleados de oficinas, obreros y estudiantes, que se dirigían a la estación madrileña de Atocha.

 
Fuente: AFP