INTERNACIONAL
Ataques simultneos en tres ciudades

Diez muertos en atentados contra tribunales en la India

Los fallecidos son abogados que se encontraban trabajando en el lugar. Las bombas estallaron en un lapso de 15 minutos en ciudades donde hay tensiones entre la mayoría hindú y la minoría musulmana.

1123india468
| AFP

Nueva Delhi - Varias explosiones casi simultáneas destruyeron hoy distintos tribunales en tres ciudades del norte de la India y provocaron la muerte de al menos diez abogados, informaron fuentes policiales y gubernamentales.

Las bombas estallaron en un lapso de 15 minutos en Faizabad, Varnasi y Lucknow, estado de Uttar Pradesh, donde hay tensiones entre la mayoría hindú y la minoría musulmana y donde los abogados no defienden a sospechosos de fundamentalismo islámico.

Al menos siete abogados murieron en Varnasi, una de las ciudades hindúes más sagradas, por laexplosión de tres bombas, dos de ellas adosadas a bicicletas, informaron Brij Lal, un funcionario del gobierno estatal, y fuentes policiales.

Tres abogados más murieron y 12 resultaron heridos en Faizabad, donde estallaron dos bombas, una de ella s oculta en una motocicleta, informó la policía local, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Faizabad está ubicada cerca de Ayodhya, donde en 1992 extremistas hindúes destruyeron una famosa mezquita del siglo 16, la mezquita de Babri, y desataron una feroz ola de violencia entre hinduistas y musulmanes.

No se informó de muertes en Lucknow, la capital del estado, donde no obstante algunas personas sufrieron lesiones menores a raíz de dos explosiones.

Los estallidos ocurrieron todos en un lapso de un cuarto de hora dentro de los edificios de los tribunales, pero no dentro de las cortes propiamente dichas, dijo Vipin Mishra, vocero del Ministerio del Interior de Uttar Pradesh.


Fuente: Telam