INTERNACIONAL
Ningn grupo palestino se adjudic an el hecho

Diisidentes de Hamas tendrían al fotógrafo

La información fue dada por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, quien indicó que el fotógrafo secuestrado “está bien de salud” y que su gobierno apeló a " gobiernos amigos”.

0101razuri468afp
Razuri ha hecho fotoreportajes en Amrica Latina, Oriente Medio y Europa. | AFP

Gaza - El reportero gráfico peruano Jaime Rázuri, secuestrado desde el lunes en Gaza, está aparentemente en manos de disidentes del grupo Hamas, según dijo en Lima el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

"Sabemos que ha sido plagiado por una facción disidente del grupo Hamas. La información que tenemos es que está bien de salud. El gobierno peruano se está moviendo con una serie de gobiernos amigos en la región para que nos ayuden en la gestión de liberarlo", dijo García Belaunde, citado por la agencia estatal de noticias Andina.

No se precisaron las fuentes de donde obtuvo el canciller esas informaciones, pues hasta ahora era un misterio la identidad de los secuestradores y el actual estado de su víctima.

García Belaunde informó además que el viceministro del Exterior, Gonzalo Gutiérrez, viajará en las próximas horas a los territorios palestinos para encarar el asunto de forma más directa.

Rázuri, de 50 años, fue secuestrado en Gaza cuando volvía de cumplir labores profesionales para la agencia francesa de noticias AFP, para la que trabaja desde 1993. El reportero gráfico, uno de los más destacados del Perú, había llegado al lugar a fines de diciembre y debía haber retornado este miércoles.

Hasta ahora se desconocen mayores detalles sobre los secuestradores, de los que el embajador de la misión especial de la Autoridad Nacional Palestina en Lima, Walid Abdel Rahim, afirmó antes que no tienen relación con ninguno de los dos grandes grupos armados palestinos.

La familia en Lima y represantes de la corresponsalía de AFP afirmaron que no hay en marcha ninguna negociación para lograr la libertad del fotógrafo, entre otras cosas porque los secuestradores aún no entablan ninguna comunicación.

La madre del secuestrado, Delia Rázuri, se negó a comentar versiones periodísticas procedentes de Gaza respecto a que su hijo adolece de problemas cardíacos que lo obligan a tomar medicinas y por tanto su salud estaría en riesgo.

En el Perú hay una intensa movilización, en especial de parte de la prensa extranjera y del gremio de reporteros gráficos, entre los que Rázuri, de 50 años, goza de gran estima.

Fuente: DPA.