INTERNACIONAL
Despus de varios intentos

Dimite principal negociador de Irán en temas nucleares

Alí Larijani renunció en medio de una creciente tensión entre Teherán y el mundo occidental. Lo reemplaza viceministro de Relaciones Exteriores Saeed Jalili, quien intentará evitar las sanciones internacionales.

default
default | Cedoc

Teherán - Irán anunció este sábado la dimisión de su principal negociador para temas nucleares, Alí Larijani, en medio de una creciente tensión con los occidentales, que acusan a este país de querer dotarse de armas atómicas.

Larijani será sustituido por el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y las Américas, Saeed Jalili, y su relevo no afectará a las negociaciones previstas la próxima semana para evitar la imposición de nuevas sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear, señaló una fuente oficial.

"Larijani ha dimitido varias veces y finalmente el presidente (Mahmud Ahmadineyad) ha aceptado su dimisión", dijo el portavoz gubernamental Gholam Hossein Elham, citado por varias agencias de prensa. El portavoz no da explicaciones sobre el motivo de la decisión inesperada y se limita a mencionar "motivos personales" y el deseo de emprender "otras actividades políticas".

Desde hacía varios meses circulaban rumores en Irán sobre numerosas dimisiones de Larijani, aunque nunca habían sido confirmados. "La renuncia de Larijani fue aceptada y Saeed Jalili lo reemplazará", afirmó Elham, citado por varias agencias iraníes.

Según Elham, la reunión del martes en Roma con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, se mantendrá "como estaba prevista, (aunque) con el nuevo jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional", nombre del cargo oficial que ocupaba Larijani.

De acuerdo con Elham, citado por las agencias IRNA e ISNA, Larijani participará en el encuentro de Roma en calidad de miembro de la delegación. En agosto de 2005, Larijani fue nombrado secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional y, como tal, quedaba a cargo de la cuestión nuclear.

Los occidentales lo miraban con buenos ojos y preferían tener como interlocutor a este hombre, reputado por ser pragmático, en vez de Ahmadinejad, conocido por sus declaraciones cáusticas. Según varios periódicos iraníes del viernes, Ahmadinejad habría desmentido un anuncio hecho por Larijani sobre una nueva propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver la crisis abierta por el programa atómico.

La dimisión de Larijani se produce semanas antes del informe que presentará Solana a finales de noviembre ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus contactos con Irán, que se niega a suspender el enriquecimiento de uranio.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y Alemania encargaron en septiembre a Solana la tarea de reanudar el contacto con Irán para impulsar la oferta de cooperación económica y política que le habían hecho en junio de 2006. Esta oferta está supeditada a la suspensión del enriquecimiento de uranio iraní. En función del informe, los Seis decidirán si se refuerzan las dos sanciones adoptadas por la ONU contra Irán.

Fuente: AFP