INTERNACIONAL

Dinamarca, aterrorizada por un segundo ataque: suman dos muertos

El primer atentado tuvo lugar en un centro cultural.El otro episodio, cerca de una sinagoga. Galería de fotos

Un segundo ataque se produjo cerca de una sinagoga en Copenhague.
| AFP

Copenhague abandonó su habitual sosiego para sumirse en una serie de ataques mortales. El primer episodio tuvo lugar cuando un individuo arremetió a los tiros contra el centro cultural Krudttønden, donde se desarrollaba un debate público sobre el islamismo y la libertad de expresión. El segundo hecho ocurrió cerca de la principal sinagoga de la capital danesa. Ambos trágicos eventos tuvieron como saldo dos muertos y cinco heridos. 

Según informó la policía local, en un ataque cerca de la principal sinagoga de Copenhague, una persona murió al recibir un tiro en la cabeza y dos agentes fueron heridos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La policía no estableció formalmente un vínculo entre este tiroteo y el ataque ocurrido en la tarde del sábado en un centro cultural de Copenhague, donde se debatía sobre islamismo y libertad de expresión, que dejó otro muerto y tres policías heridos.

Mientras que este sábado un hombre murió y tres policías resultaron heridos cuando intentaron interceder ante el “ataque terrorista” este sábado en Copenhague mientras se desarrollaba un debate .

En el evento, que tuvo lugar en un café cultural, participaban el caricaturista sueco Lars Vilks, quien había recibido varias amenazas de muerte por caricaturizar a Mahoma como un perro en el periódico nórdico Nerikes Allehanda, y el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray, ambos resultaron indemnes.

Según afirmó la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, se trató de un "acto terrorista". "Dinamarca sufrió hoy un acto de violencia cínico. Todo indica que el tiroteo fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista", señaló la mandataria. 

El embajador de Francia François Zimeray, describió a la AFP como un ataque que tenía "la misma intención que [el que se hizo contra] Charlie Hebdo, pero no puedieron entrar".

El sospechoso. La policía habló inicialmente que buscaba a dos hombres que huyeron a bordo de un Volkswagen Polo, cuyo número de matrícula dio a conocer. El vehículo vacío fue encontrado horas más tarde, cerca del lugar del ataque y de una estación.

Cuatro horas después del ataque, las fuerzas del orden indicaron que "los primeros testimonios indican que solo hubo un autor" de los disparos. La policía difundió una foto, aparentemente tomada en un estacionamiento, con datos de que el hombre llevaba una chaqueta de abrigo y una gorra, tiene de 25 a 30 años, es atlético y de 1,85 m de estatura.

Según el diario sueco Dagens Nyheter, los servicios de seguridad buscaban también al sospechoso en caso de que hubiera cruzado el estrecho que separa Copenhague de Malmö, en Suecia.