INTERNACIONAL
Se espera una ola de repudio

Dinamarca: otro escándalo por bromas a Mahoma

La cadena Al Jazeera mostró las imagenes de una reunión de jóvenes ultranacionalistas en las cuales se burlan del profeta. Esto sucede a nueve meses de un hecho similar, que terminó con 50 muertos. Y a sólo unas semanas de la polémica con Benedicto XVI. Las imágenes del escándalo.

0710musulmanes468
Una de las tantas protestas de musulmanes por lo que consideran ofensas al Islam | AFP

Copenhague, Dinamarca (DPA) - La capital danesa volvió a ser escenario de un escándalo a causa de la ridiculización intencionada de Mahoma durante un concurso, nueve meses después de que las caricaturas del profeta musulmán publicadas en Dinamarca desataran protestas masivas en el mundo islámico y a sólo unas semanas del escándalo generado por las declaraciones de Benedicto XVI.

La imágenes (haga click para verlas en You Tube ) del concurso fueron difundidas por la cadena Al Jazeera, con lo que se espera una ola de repudio en todo el mundo musulmán.

Soren Espersen, vocero de política exterior del ultraderechista Partido Popular Danés (DVP), que forma parte de la coalición de gobierno, confirmó hoy al diario Nyhedsavisen que el ala de las juventudes de su partido organizó un concurso para ver quién podría representar al profeta Mahoma de la forma "más humillante".

El diario informó el viernes sobre el concurso en el que Mahoma es mostrado en forma de camello, orinando o como un terrorista completamente borracho durante la colocación de bombas en el aeropuerto de Copenhage.

Espersen, que pertenece a un partido ultraderechista con cuyo apoyo puede gobernar el Partido Liberal Danés, del primer ministro Anders Fogh Rasmussen, defendió el concurso: "Podemos burlarnos de quien queramos, ya sea Mahoma, Jesús, Buda o nuestros líderes políticos".

Según el diario danés Politiken, 66 famosos daneses presentaron una denuncia contra el DVP por persecución racista.

El mayor diario del país, Jyllands-Posten justificó la publicación de las doce caricaturas de Mahoma, que violaron el principio de prohibición de imágenes en el Islám el año pasado, alegando que los musulmanes también deban acostumbrarse a ser ridiculizados y convertirse en objetos de burla.

Cuatro meses después, el hecho desencadenó protestas masivas en el mundo islámico en las que más de 50 personas perdieron la vida.

Ola de indignación. En tanto, la televisión qatarí Al Jazeera, una de las más influyentes del mundo árabe mostró hoy en sus informativos escenas del vídeo difundido ayer viernes en Dinamarca. En las imágenes, se ven miembros de las Juventudes del Partido Popular Danés (DF), ridiculizando al profeta Mahoma en un campamento de verano celebrado el pasado 5 de agosto.

En ellas, algunos jóvenes aparecen vestidos con una especie de túnica árabe y con un turbante.