INTERNACIONAL
heridas abiertas

Diputados uruguayos, a las trompadas por el pasado

Hace 13 años en Montevideo un joven fue muerto por la Policía. Un diputado oficialista acusó al gobierno de Lacalle de provocar una masacre y el hijo del ex presidente, quien es legislador, se enfureció.

default
default | Cedoc

Varios diputados uruguayos protagonizaron anoche una pelea a golpes de puño durante una sesión en la que un parlamentario del Frente Amplio acusó al ex presidente Luis Lacalle de haber "provocado" una movilización popular para cometer "una masacre".

Todo comenzó cuando la cámara baja realizaba un debate sobre afirmaciones del ex guerrillero Jorge Zabalza en libro Cero a la izquierda, de reciente publicación.

El texto de Zabalza revela acciones hasta ahora desconocidas del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) tras la última dictadura en Uruguay (1973- 1985).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El MLN-T promovió una lucha armada en los años 60 y 70, y tras el restablecimiento de la democracia se transformó en un grupo político vinculado al Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra la gobernante coalición Frente Amplio y lidera el ministro de Ganadería José Mujica, un tupamaro histórico, al cual Zabalsa critica.

Concretamente, los diputados discutían sobre incidentes ocurridos en agosto de 1994 frente a un ex hospital en Montevideo, cuando militantes de izquierda pretendieron impedir la extradición a España de tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a la organización separatista ETA.

Un joven murió a causa de disparos de bala y varios más resultaron heridos en enfrentamientos con la policía.

El legislador Juan Domínguez, del MPP, acusó al gobierno de la época, encabezado por el presidente Luis Lacalle (1990-1995), de provocar esos enfrentamientos a fin de que hubiera una "masacre".

El hijo del ex mandatario y actual diputado del opositor Partido Nacional , Luis Lacalle Pou, replicó que eso era "mentira".

Los legisladores subieron el tono de la discusión y pasaron a los insultos, hasta que Lacalle Pou se levantó de su banca y caminó hacia Domínguez, quien también avanzó saltando sobre los asientos en la Cámara de Diputados. Luego se produjeron empujones y golpes de puño entre algunos legisladores.

"Lamento muchísimo lo que dice el diputado Lacalle porque él me acusa de mentir. Yo creo que es muy imberbe para decirme que yo miento. Porque en realidad sos un atrevido guacho... Sos un atrevido... Te reviento la cabeza... Te reviento la cabeza... ¡Oligarca puto!.", exclamó Domínguez, según el sitio uruguayo www.espectador. com.

A su vez, Lacalle también llamó de “asesino” a Domínguez.



Más tarde, Lacalle Pou volvió a cruzar golpes de puño con otro legislador del oficialista MPP en los pasillos del Parlamento.

Fuente: Télam