INTERNACIONAL

Disparan contra las "lecciones de Justicia" de Cristina en España

El PP criticó al matrimonio K: "son los menos indicados para hablar". Las fotos de la gira K.

0518cristinaespana468
| EFE

El Partido Popular (PP), la principal fuerza de la centroderecha española, apuntó hoy duramente contra la presidenta Cristina Fernández y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, al advertir que "son los menos indicados para dar lecciones de justicia y seguridad jurídica a nadie".

El PP, el principal partido de la oposición en España, lanzó esta embestida un día después de que la presidenta argentina cuestionara "el doble estándar" de la Justicia de ese país respecto de los delitos de lesa humanidad, tras brindar su apoyo al suspendido juez Baltasar Garzón. La mandataria y su esposo "son los menos indicados para dar lecciones de justicia y de seguridad jurídica a nadie", sostuvo la portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones difundidas hoy por la agencia AFP.

Cristina Fernández, quien participa en España de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe que se realiza en España, visitó ayer, junto al ex presidente Kirchner, al suspendido juez Garzón en la embajada argentina en Madrid.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sáenz de Santamaría alertó que "no es tolerable" que la jefa de Estado haya ido a Madrid a "dar lecciones a los españoles" sobre la democracia, la separación de poderes y el respeto a las instituciones y a la Justicia. El Partido Popular resultaría vencedor si hoy se realizaran elecciones en territorio español, de acuerdo a la mayoría de las encuestas publicadas en esa nación.
Ayer, la mandataria argentina dio "todo" su respaldo a Garzón, a quien se acusa de incumplir las obligaciones y deberes de su cargo al investigar -sin supuestamente tener competencia para ello- las desapariciones durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975).

"Brindamos todos nuestro apoyo (al juez Garzón); esto no significa inmiscuirse en asuntos internos españoles. Creemos que los derechos humanos son universales", declaró la jefa de Estado luego del encuentro con el suspendido magistrado, que se prolongó por cerca de media hora.

Tras destacar que el "concepto de Justicia" posibilitó "el juzgamiento de (Augusto) Pinochet (ex dictador chileno), de (Adolfo) Scilingo (condenado por crímenes de lesa humanidad) y otros", la Presidenta afirmó: "Resulta un tanto incomprensible el doble estándar" de la justicia española.

Fuente: Dyn