INTERNACIONAL
Insultos y empujones en la jura presidencial

Distintas protestas luego de la asunción de Felipe Calderón

El flamante presidenterecibió la bandaen medio de gritos y escándalos entre miembros del PRD y del oficialista PAN. Seguidores de López Obrador se congregaron en el Zócalo. También hubo marchas de protesta en Oaxaca y Chiapas.

1201felipecalderon468afp
En un breve ceremonia, Caldern asumi la presidencia de Mxico | AFP

Luego de la escandalosa toma de poder por parte del nuevo presidente mexicano Felipe Calderón, distintas protestas tuvieron lugar, no ya dentro del parlamento donde juró, sino en una marcha organizada por el candidato opositor derrotado, Andrés Manuel López Obrador, y en distintas protestas que tuvieron lugar en Oaxaca y Chiapas.

"¡Entiende, el pueblo no te quiere!", coreaban decenas de miles de manifestantes este viernes tras la tensa toma de posesión del presidente de México Felipe Calderón y durante la marcha que convocó el derrotado candidato de izquierda, López Obrador, en la capital.

" Calderón entró y salió como un vil ladrón a la Cámara de Diputados; por la puerta de atrás y no estuvo más que tres minutos, y por si no fuera poco al salir la banda presidencial se le iba cayendo. ¡Eso es muy simbólico!", festejaba, René Villanueva, un hombre de 38 años, dedicado al comercio.

Unas 3.000 personas se manifestaron sin que se produjeran incidentes en Oaxaca, donde opositores de izquierda exigieron la renuncia del gobernador estatal, Ulises Ruiz, en una crisis que dura ya más de seis meses y que ha provocado 13 muertes y la intervención de la policía federal.

En Chiapas, la Coalición de Organizaciones Autónomas del Estado de Chipas bloqueó la autopista que comunica las dos ciudades más importantes del estado, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, con la capital.

En el primer bloqueo participaron unas 300 personas, que calificaban a Calderón de "presidente espurio" y aclamaban como "presidente legítimo" al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien denunció un presunto fraude en la elección presidencial tras perder por un estrecho margen.

Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informó que está realizando otros bloqueos carreteros y tomas de alcaldías en otros puntos del estado de Chiapas.

En la jura. Por la mañana, decenas de legisladores del oficialismo y de la izquierda de México se enfrentaron una vez más con insultos y empujones en la Cámara de Diputados, donde el presidente electo, Felipe Calderón, recibió la banda presidencial.

Los disturbios ocurrieron cuando venció el plazo del "pacto de civilidad" (de no agresión) acordado por los congresistas el pasado miércoles.

La toma de la tribuna en el Congreso sucedió el martes cuando parlamentarios opositores y oficialistas se enfrascaron en una pelea para hacerse con el control de las bancadas donde permanecen hasta ahora, unos para asegurar la ceremonia de hoy y otros para sabotearla.

A pocos minutos de que se cumpliera la hora límite fijada por los integrantes de la Cámara de Diputados, los congresistas izquierdistas comenzaron a silbar y gritar: "Calderón no pasa". En ese momento, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó impedir la entrada de los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN, de Calderón).

Mientras tanto, el ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador congregó en el Zócalo (plaza principal) de la capital mexicana, a pocas manzanas de allí, a miles de seguidores a la espera de decidir qué acciones tomar contra la investidura.

López Obrador, que el 20 de noviembre se declaró "presidente legítimo" en un acto popular al margen de las instituciones, denunció un fraude en las elecciones que Calderón le ganó el pasado 2 de julio y no reconoce al nuevo gobernante.

Calderón había sido investido en los primeros minutos de hoy como presidente de México en una inédita ceremonia en la historia del país organizada en Los Pinos, presidencia mexicana y difundida por la televisión.

En presencia del presidente saliente Vicente Fox, Felipe Calderón recibió una bandera mexicana y cantó el himno nacional, delante de un destacamento militar y de los nuevos ministros de la Defensa, de la Marina y de la Seguridad Pública.

Los diputados del partido Acción Nacional (PAN -derecha) y los del Partido de la Revolución democrática (PRD-izquierda) permanecen al interior de la sede del Parlamento.

En su primer día como mandatario, Calderón tuvo una nutrida agenda. Dirigió un mensaje a la nación y sostuvo una reunión bilateral con los jefes de Estado y representantes diplomáticos invitados a su toma de posesión.