INTERNACIONAL
Ms de un milln de nios mexicanos vuelven maana a clases

Docentes levantaron huelga de hambre de 5 meses

La finalización de la medida de fuerza de los maestros no implica que concluyan las protestas en reclamo de la renuncia del cuestionado gobernador Ulises Ruiz.

1022oaxaca468
La huelga de hambre de los maestros de Oaxaca fue la ms extensa de los ltimos aos en Mxico. | AFP
OAXACA, México.- Unos 70.000 docentes en huelga desde hace cinco meses en el convulsionado estado mexicano de Oaxaca (sur) regresarán a clases mañana, aunque mantienen una protesta junto a organizaciones sociales en reclamo de la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz.

La finalización del paro que afectaba a 1,3 millones de alumnos se definió esta madrugada en una asamblea con el voto de 25.692 educadores contra 17.483, según el conteo de los mandatos que presentaron los delegados.

Pese a la votación a favor de levantar el paro, los inconformes lograron luego de muchos cabildeos que se retomara la discusión para intentar que se sumaran los pronunciamientos de los delegados que habían resuelto no asistir al encuentro.

Militantes irritados por la decisión, que aguardaban los resultados afuera del edificio de sesiones de la reunión, impedían la salida de los delegados, mientras otros se acercaban al lugar también para expresar su rechazo.

El encuentro, que se prolongó casi nueve horas en medio de acalorados debates, aceptó una propuesta del secretario federal de Gobierno (Interior), Carlos Abascal, que incluía la finalización de la huelga y una fecha para el retorno a clases.

Ese estado sureño, uno de los más pobres de México, vive un clima de convulsión con centenares de barricadas instaladas en las calles y la mayoría de los edificios públicos tomados por la combativa Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y docentes, que exigen la renuncia de Ruiz, a quien acusa de corrupto y represor.

El cese de la huelga es independiente de la protesta que llevan adelante los educadores junto a otros gremios y la APPO en reclamo de la dimisión de Ruiz. No obstante, se abren interrogantes sobre si el cese del conflicto docente influirá en el estado de ánimo de los militantes que prácticamente tienen tomada Oaxaca (650 km al sur de la capital mexicana).

Los manifestantes han ocupado edificios públicos y medios de comunicación e instalaron centenares de barricadas en varios puntos estratégicos de esta ciudad colonial declarada patrimonio cultural por la UNESCO.

El paro había comenzado hace cinco meses por demandas salariales, pero desde el 14 de junio, cuando se produjo un intento de desalojo de los maestros por parte de fuerzas represivas, derivó también en la exigencia de la renuncia de Ruiz.

Para el gobierno federal la protesta constituye una brasa ardiente a menos de dos meses del traspaso del poder del presidente Vicente Fox a Felipe Calderón, ambos del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), aunque la conclusión del paro docente puede mejorar el clima para entablar nuevas negociaciones con la APPO.

En tanto, Ruiz advirtió que en menos de una semana desalojará las barricadas de Oaxaca, sin dar detalles, luego de recibir la semana pasada un espaldarazo del Senado federal, que lo confirmó en el cargo.

Fuente: AFP