INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump mira hacia noviembre y hace malabarismos con el aborto

En la carrera por quedarse en la Casa Blanca o volver al famoso palacio en Washington, Joe Biden y Donald Trump apelan a todos los temas divisivos posibles para ganar o mantener votos. Y, ahora, también el aborto.

TRUMP ABORTO 1
Una manifestación | María Oswalt

Se acercan las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos y el demócrata Joe Biden, actual inquilino de la Casa Blanca, y el republicano Donald Trump, que intenta volver a mandar desde la ciudad de Washington, están bailando una compleja danza para conquistar votos. En este minué, prácticamente todo vale: Medio Oriente, política de género, racismo, inmigración, la economía (por supuesto) y hasta el aborto. 

Justamente, las recientes declaraciones de Trump sobre la interrupción del embarazo mostraron qué frágiles son las actuales construcciones políticas en Estados Unidos y qué impredecibles, por ahora, los resultados de los próximos comicios. El lunes de esta semana, el ex presidente afirmó que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados que forman la unión, alejándose así de una posición en favor de la prohibición federal global que apoyan fervientemente sus seguidores más religiosos, en general evangelistas, que de hecho conforman gran parte de su electorado. 

A través de su cuenta en la red social Truth, el político-magnate señaló que, a su juicio, cada estado debe mantener su propia legislación. "Muchos tendrán un número de semanas diferente" para interrumpir legalmente el embarazo, algunos serán "más conservadores que otros, y será lo que será -enfatizó-. Al final del día, todo esto depende de la voluntad del pueblo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Estados Unidos: las claves de la participación latinoamericana en las urnas

Es oportuno recordar que fue la Corte Suprema moldeada por las tres designaciones conservadoras de Trump la que anuló el fallo del histórico caso Roe v. Wade a mediados del 2022 y estableció, de paso, que no existe un derecho constitucional federal al aborto, abriendo las puertas a las restricciones a nivel estadual. En el mensaje en video en Truth, Trump se declaró "orgulloso" de ser "la persona responsable" de la anulación de Roe v. Wade. Eso, recordó, quitó el asunto de "las manos federales y lo llevó a los corazones, las mentes y los votos de los ciudadanos" en cada estado norteamericano. 

Queda por verse si esta arriesgada jugada de Trump rendirá frutos en las urnas de noviembre. ¿Qué humor social o religioso leyó el ex presidente en el electorado para arriesgarse a quedarse a mitad de camino en este tema que divide fuertemente a los estadounidenses? Por lo pronto, comentando el video de Truth, la cadena CNN reportó que fueron trece las oportunidades en que el empresario cambió de opinión sobre el aborto en los últimos veinticinco años comenzando por una entrevista de 1999 durante la cual aseguró ser totalmente "pro-choice", es decir, por completo a favor del derecho de las mujeres a decidir qué hacer con un embarazo. 

"Odio el concepto de aborto -dijo en aquella oportunidad hablando con los reporteros del programa político Meet the Press, de la NBC-, pero, aun así, sólo creo en la (capacidad de) elección" de las mujeres.

Ahora, si bien se mostró favorable a la supervisión estadual del aborto, algunos analistas prevén que Trump podría apoyar una prohibición federal de quince semanas como límite para la interrupción del embarazo, con excepciones en casos de incesto y violación o cuando la vida de la madre esté en peligro.

Guerra en Medio Oriente: Biden dijo que el enfoque de Netanyahu es "erróneo" y ensanchó la grieta con su aliado

TRUMP ABORTO 2
Trump hablando sobre el aborto en Truth | Imagen: captura pantalla

"Es poco probable que una prohibición federal del aborto, incluso a las quince semanas, tenga los votos necesarios para ser aprobada en el Senado, pero los opositores al aborto, que señalaron que Trump el lunes no declaró explícitamente que no firmaría una prohibición, podrían forzar la cuestión", comentó la revista Politico

Entrevistada por ese periódico, una activista anti-aborto, Kristan Hawkins, presidenta del grupo Students for Life Action, se mostró optimista. "No creo que (una perspectiva desfavorable en el Senado) impida que los grupos (anti-aborto) impulsen eso", en referencia a una prohibición federal. "¿Quién sabe? Tal vez veamos aprobar un proyecto de ley" y llegue al escritorio de un eventual presidente Trump "para que lo firme", se esperanzó Hawkins.

Otras organizaciones, como Susan B. Anthony Pro-Life America, fueron menos comprensivas con las declaraciones de Trump. "Estamos profundamente decepcionados", dijo la presidenta del grupo, Marjorie Dannenfelser, según la cual "los niños no nacidos y sus madres merecen protección y defensa nacional frente a la brutalidad de la industria del aborto".

Sumando voto a voto

Detrás de este debate aparecen los números de las encuestas para noviembre, que muestran una carrera cabeza a cabeza pero con una leve ventaja para el mediático neoyorquino. Según el promedio de sondeos que prepara el sitio Real Clear Politics (RCP), Trump cuenta con un 46,4 por ciento de la intención de voto frente al 45,8 por ciento de Biden, es decir, una diferencia de apenas el 0,6 por ciento. Siempre según los promedios elaborados por RCP, Trump aparece en la delantera en todos menos uno de los estados battleground, los que a menudo deciden resultados. Biden solamente marcha primero en Pennsylvania, pero su predecesor se quedaría hoy con Wisconsin, Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Carolina del Norte.

Senadores de Estados Unidos instan a Joe Biden a reimponer las sanciones a Maduro y Venezuela

Lanzado de lleno a la captura de votos, quizás Trump pensó que una posición ambigua frente al aborto no le quitará el apoyo de los sectores más conservadores (que mantienen siempre encendidas sus esperanzas como Hawkins de Students for Life Action) y le puede permitir pescar algo más entre los moderados y aquellos para los cuales la interrupción del embarazo no es un tema relevante. 
De todas maneras, vuelva o no a la Casa Blanca en enero próximo, las elecciones de noviembre no terminarán de desvelar el "misterio Trump", las razones por las cuales un personaje con estas características pudo llegar a ocupar el puesto de trabajo más poderoso del mundo. 

Y la cuestión religiosa es uno de los elementos principales de ese misterio. Un estudio publicado en marzo de este año por el prestigioso Pew Research Center comentaba justamente que, "durante la mayor parte de la última década, los observadores han estado tratando de entender por qué tantos estadounidenses altamente religiosos tienen una visión favorable de Donald Trump". Esos analistas vienen "preguntándose cómo los votantes pueden apoyar a un candidato que se divorció dos veces, se casó tres veces y fue declarado responsable de abuso sexual".

A pesar de la dudosa estatura moral de Trump, el estudio -basado en una encuesta realizada sobre 12.693 adultos estadounidenses entre el 13 y el 25 de febrero de este año- mostró que, entre los grupos religiosos, los protestantes evangélicos blancos siguen teniendo la opinión más positiva del candidato republicano. En general, señaló la investigación, "dos tercios de los protestantes evangélicos blancos dicen tener una opinión favorable del ex presidente, incluido un 30 por ciento que tiene una opinión muy favorable".

TRUMP ABORTO 3
Una marcha "pro-choice" frente al Capitolio, en Washington, en 2021 | Foto: Gayatri Malhotra

Mientras Milei recibe con honores a Laura Richardson, Biden se acerca a Xi para "estabilizar" la relación

Luego, aproximadamente la mitad de los católicos blancos (51 por ciento) expresó opiniones positivas sobre Trump, al igual que el 47 por ciento de los protestantes blancos no evangélicos y el 45 por ciento de los protestantes hispanos. Más allá de estos grupos, el ex mandatario tiene una imagen de mala a muy mala: el 88 por ciento de los ateos, el 82 por ciento de los agnósticos, el 80 por ciento de los protestantes negros y el 79 por ciento de los judíos estadounidenses dijo que su percepción del multimillonario es "desfavorable". Otros segmentos con una mirada negativa de Trump en porcentajes son los hispanos católicos (66 por ciento) y los musulmanes de Estados Unidos (64 por ciento).

En una sociedad cada vez más polarizada, y con bajos índices de participación en las elecciones (solamente el 66 por ciento de los estadounidenses habilitados para sufragar lo hizo en las elecciones del 2020, y ese fue el índice más alto desde 1900), los números del estudio del Pew Research Center están haciendo malabarismos con las cifras de los apoyos que mantiene cada candidato, y que pueden ser variables. 

Por ejemplo, según datos difundidos a principios de marzo último por la cadena CBS en base a las internas partidarias que se estaban celebrando en esos días, Biden contaba con el 76 por ciento de la intención de voto de los afroamericanos, una caída respecto del 87 por ciento que sumó para la victoria de hace cuatro años. También se encontraban en rebaja los votos hispanos, alcanzando el 53 por ciento contra el 65 por ciento del 2020. En cambio, el demócrata registraba un alza entre los votantes jóvenes (de entre 18 y 29 años) con un 63 por ciento sobre el 60 por ciento de las últimas presidenciales, pero un descenso entre las mujeres (52 contra 57 por ciento).

El análisis de la CBS traía, en cambio, buenas noticias para Trump, con un sostén mantenido o en crecimiento entre los principales sectores sociales que lo siguen: un 77 por ciento de apoyo entre los evangelistas blancos (frente al 76 por ciento de hace cuatro años), 66 por ciento de los estadounidenses blancos sin estudios superiores (contra 67), 56 por ciento de los votantes varones (frente al 53 por ciento) y un 58 por ciento de los mayores de 65 años (contra el 52).