INTERNACIONAL
Un episodio que conmociona a Europa

Dos jóvenes gitanas se ahogaron en Italia: sus cadáveres estuvieron horas entre bañistas indiferentes

Ocurrió en Nápoles. Las chicas tenían11 y 12 años. Sus cuerpos fueron tapados con toallas y la actividad playera continuó como si nada pasara...

0721gitanas468elmundogif
| Diario El Mundo, Espaa

La siguiente es una reproducción de una nota publicada en el diario El Mundo, de España, sobre un episodio que conmueve a  Italia y a toda Europa, la muerte de dos jóvenes gitanas, cuyos cuerpos estuvieron tirados durante horas en las plazçyas de Nápoles, ante la indiferencia de los bañistas italianos:

"La imagen que representa de forma más dramática la relación conflictiva que vive Italia con la inmigración tiene un escenario y cinco protagonistas. El escenario es la playa napolitana de Torregaveta. Los protagonistas: los cuerpos sin vida de dos adolescentes gitanas, más los dos bañistas que observan la escena al fondo del plano más la indiferencia ante el sufrimiento ajeno.

Dicha fotografía es parte de una serie de imágenes publicadas por los periódicos italianos y que han provocado la indignación de la opinión publica y el grito avergonzado del arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El suceso tuvo lugar el viernes pasado en la playa napolitana de Torregaveta. Violetta y Cristina son los nombres de las chicas de 11 y 12 años que vivían en un campamento de gitanos cerca de Nápoles. Hacia la una de la tarde, las chicas decidieron bañarse después de una mañana pidiendo limosna. Aparentemente sin la supervisión de un adulto, las dos se alejaron de la orilla a una distancia más allá de lo prudente y fueron arrastradas pormar adentro por un ola.

Ninguna de ellas sabía nadar. Unos bañistas intentaron salvarlas, pero fracasaron en su empeño por las fuertes corrientes. Sólo la intervención de los barcos de la Guardia Costera permitió recuperar sus cuerpos ya sin vida.

Los cadáveres estuvieron en la playa durante horas. Las fotos de las dos chicas cubiertas por toallas y rodeadas de bañistas han saltado a la portada de los periódicos.

El 'Corriere della Sera' destaca que en algunas fotos se ve turistas en bikini que siguen tomando el sol y comiendo a pocos metros del sitio donde se encontraban los cadáveres. 'La Repubblica' señala que pocos bañistas abandonaron la playa después del suceso.

Pero, sobre todo, se escuchó ayer en la misa las duras palabras del arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe. "No se puede hacer caso omiso de tragedias como estas. No se puede seguir bañándose bajo el sol. La indiferencia que hemos visto es casi más grave del suceso mismo. Más terrible que ver nuestra ciudad, Napoli, sumergida por los desechos", expuso el cardenal refiriéndose al problema de la recogida de los residuos que ha afectado la ciudad los meses pasados".

Fuente: diario El Mundo, España