INTERNACIONAL
Pidieron la urgente liberacin de Betancourt

Dramático relato de los cuatro rehenes liberados por las FARC: “Sufrimos vejámenes y humillaciones a diario”

En conferencia de prensa, los cuatro ex congresistas exhortaron al gobierno colombiano y a la guerrilla a encontrar “una salida política” al conflicto.

0229farc468afp
| AFP

Caracas- Los cuatro ex legisladores liberados por la guerrilla colombiana hicieron hoy un dramático llamado por la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y pidieron a los rebeldes que abandonen el secuestro como método de lucha política.

En una rueda de prensa conjunta un día después de su liberación, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Géchem Turbay relataron sus experiencias de años en cautiverio y sostuvieron que tanto al gobierno del presidente Álvaro Uribe como las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben reflexionar sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los otros secuestrados.

Los cuatro ex rehenes informaron que se sometieron a pruebas médicas para conocer su estado de salud, luego de sus años en cautiverio, siendo víctimas de prácticas inhumanas en las selvas colombianas.

Asimismo, cuestionaron el trato de los rebeldes que mantienen a los rehenes encadenados a árboles durante meses, los obligan a marchar descalzos por la selva y que para sus padecimientos de salud les suministran medicamentos genéricos.

Los cuatro expresaron su preocupación por la condición de Betancourt, de quien dijeron está enferma y que es urgente sacarla de su cautiverio, al tiempo que expresaron su determinación de seguir trabajando por lograr el regreso de sus compañeros de infortunio.

Polanco, del partido Conservador oficialista, lamentó el anuncio de las FARC respecto a que no harán más liberaciones unilaterales y les pidió que recapaciten sobre ese tema.

"Me sorprendió el comunicado de las FARC, espero y aspiro que reflexionen, que así como hicieron estas liberaciones unilatelares, que las sigan haciendo con el resto de los compañeros y que el gobierno colombiano también ceda un poco para que pueda lograrse lo que todos anhelamos", indicó.

Agregó que espera hablar con Uribe y pedirle que "deje la arrogancia" y que se busque la posibilidad de un despeje militar en dos provincias como han pedido las FARC, porque de lo contrario "nuestros compañeros pueden morir en cautiverio".

Sobre Betancourt, dijo que conoce el doloroso andar de las mujeres en cautiverio y que en una ocasión estuvo dos meses con ella cuando cayó enferma con hepatitis.

"Todo el recorrido tuvo que hacerlo en hamaca, ya no podía caminar, la vi supremamente mal. Luego no la volví a ver pero sé que está muy enferma supremamente decaída, no tiene ánimos", relató.

Por su lado, Pérez, del partido opositor Liberal, acusó a las FARC de realizar prácticas terroristas, inhumanas que degradan la condición de los rehenes.

" Sufrimos todo tipo de vejámenes, humillaciones y atropellos en nombre de una ficticia revolución, de una idea que se ha quedado anquilosada en la historia, que no cambia frente a la realidad mundial", recalcó.

Agregó que las FARC son un grupo político-militar que utiliza prácticas terroristas, una de ella es el secuestro, que es un delito de lesa humanidad, que pidió sea erradicado como método de lucha en Colombia.

Igualmente, instó a Uribe a buscar una salida negociada con los rebeldes para lograr un canje humanitario.

Beltrán, también liberal, indicó luego de que se someta a los exámenes médicos, que en primera instancia le dijeron que debe someterse a una cirugía cerebral, se propone sumarse a la lucha para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los cautivos.

También Géchem, quien al ser secuestrado tenía una lesión lumbar y ahora tiene cuatro en la columna vertebral, deberá operarse.
Según manifestó, sólo mediante el diálogo se solucionará el conflicto colombiano. "Necesitamos una salida política al conflicto colombiano, la luz se ha presentado con la buena voluntad del presidente venezolano Hugo Chávez, que apostó a los resultados. La solución debe venir a través del diálogo", señaló.

Fuente: DPA