INTERNACIONAL
Seis diputados, entre las vctimas

Duelo nacional en Afganistán tras sangriento atentado

El presidente afgano, Hamid Karzai, decretó tres días de duelo nacional en memoria de las 40 personas que perdieron la vida en el ataque suicida perpetrado en una fábrica de azúcar, el más grave de la historia del país.

1107afganistan468afp
| AFP

Kabul - El presidente afgano Hamid Karzai decretó hoy tres días de duelo nacional en memoria de las 40 personas que murieron ayer en el más grave atentado suicida jamás perpetrado en Afganistán, que costó la vida a seis parlamentarios.

"Anunciamos tres días de duelo nacional a partir de hoy", declaró con un tono solemne el jefe del Estado durante una conferencia de prensa en Kabul.

El atentado, perpetrado en una fábrica de azúcar de la ciudad de Pul-i-Khumri, en la provincia de Baghlan, a unos 150 km al norte de Kabul, es el más sangriento jamás cometido en Afganistán, que este año fue escenario de una oleada de ataques suicidas sin precedentes desde la caída de los talibanes en 2001.

"Las banderas ondearán a media asta en todo el país", agregó Karzai.

El jefe de Estado precisó que, según el último balance que le había sido comunicado, 35 personas murieron además de los seis diputados, aunque el balance no era definitivo.

Por lo menos 40 personas murieron y más de 120 resultaron heridas, había indicado en la noche de ayer un alto responsable de los hospitales de la provincia de Baghlan, Yusuf Faiz.

Casi todas las cadenas de televisión del país suspendieron sus programas normales para transmitir recitaciones del Corán, música religiosa o debates sobre el atentado.

Karzai precisó que se celebrarán funerales nacionales por los seis diputados muertos, entre ellos el ex ministro de Comercio Mustafá Kazimi.


Fuente
: AFP