INTERNACIONAL
Conmocin en Brasil

Durante un mes, reclusos violaron a adolescente presa

La joven de 15 años estaba detenida por “sospecha de robo”. La encerraron en una celda en la que había entre 20 y 34 hombres que abusaron de ella obligándola a tener sexo a cambio de comida.

default
default | Cedoc

Brasilia- Una gran conmoción provocó hoy en Brasil el caso de una adolescente de 15 años que pasó un mes en una celda con más de 20 hombres, donde fue violada innumerables veces y obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de comida.

La joven fue detenida el 21 de octubre por "sospecha de robo" en la ciudad de Abaetetuba (región metropolitana de la capital del amazónico estado de Pará), y llevada a la celda de una comisaría de la que sólo fue liberada un mes después, tras una llamada anónima que denunció el caso, explicaron responsables de la custodia de la menor tras su liberación.

En esa celda, había entre 20 y 34 hombres al mismo tiempo, según los días, y la joven "fue violada desde el primer día", explicó a la AFP una vocera del Centro de Defensa de Niños y Adolescentes (Cedeca), al que la joven fue llevada tras su liberación.

" Fue violada innumerables veces, obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de comida", dijo a la AFP la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en ese estado, Miere Cohen.

" Ni se sabe de qué era acusada. Estaba allí como sospechosa de robo y los policías no supieron decir qué robó, no hubo acusación formal", lamentó Cohen.

La Policía dijo que la joven no sería menor, lo que fue desmentido por los abogados.

" Si ella tiene 15, 20, 50, 80 o 100 años no importa, una mujer no podía estar detenida en una celda con hombres", dijo a la prensa la gobernadora, Ana Julia Carepa, quien se declaró absolutamente "impresionada" y aseguró que se va a "penalizar de forma ejemplar".

La joven, de familia extremadamente pobre, "está muy afectada, con mucho miedo, pero ha dicho que es capaz de reconocer a los policías que la encerraron y a los detenidos que la violaron, está dispuesta a hablar", dijo la portavoz del Cedeca.

La prensa denunció un caso de otra joven de 23 años que habría pasado un mes en una celda con 70 hombres, en una comisaría de otra ciudad del mismo estado.

Fuente: AFP