El canciller Héctor Timerman protagonizó hoy un áspero cruce con el legislador chileno de la Unión Democrática Independiente (UDI)Andrés Chadwick, en torno al caso de Galvarino Apablaza. Timerman calificó como "cualquier cosa, una payasada" las declaraciones de legisladores chilenos, de la UDI, sobre que no se extraditó a Apablaza por una cuestión electoral, e incluso por "miedo" a lo que pudiera decir la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Timerman había dicho que le resultada "imposible comentar una pavada", en alusión a los dichos del legislador chileno. "Comprendo que le cueste comentar o fundamentar la acción del Gobierno, por cuanto es realmente inexplicable y ajena por completo a todo derecho, contraria al Tratado de Refugio Político y generadora de impunidad frente a un crimen y un secuestro cometidos en Chile", respondió Chadwick a Radio Cooperativa de Chile.
El legislador fue más allá y añadió que "quizás el canciller Timerman puede alegar desconocimiento del tema, por cuanto a pesar de ser propio de una Cancillería, el tema fue llevado en su integridad por el ministro Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli".
Acompañando a la presidente Cristina Fernández en Alemania, Timerman fue consultado sobre si el asilo político generaría conflictos con el gobierno de Sebastián Piñera, y respondió escuetamente "no creo", pronunciándose a favor del asilo, al señalar: "En la CONARE hay un representante de la Cancillería, así que yo hablo a través de la CONARE".
"Pero ya está", añadió el funcionario, para apuntar que consideraba superado el tema, pese a que Piñera citó a su embajador en Buenos Aires, según se estima para evaluar una protesta formal contra la gestión Cristina Fernández.
Fuente: DYN