INTERNACIONAL
Lo acus de "mentiroso"

Duro enfrentamiento entre Chávez y el colombiano Uribe

Cortado el diálogo con las FARC,cuya facilitadora colombiana será juzgada por traición a la patria, el líder bolivariano dijo haber puesto en "un congelador" las relaciones bilaterales. Dura respuesta colombiana.

1125chavezuribe468
| AFP

Caracas - La relación entre Venezuela y Colombia sufrió hoy una nueva escalada de tensión, luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, declarara "congelados" los vínculos bilaterales y su colega Alvaro Uribe le respondiera acusándolo de querer "incendiar" el continente.

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador, porque perdí total confianza en el gobierno de Colombia", afirmó Chávez luego de haber inaugurado una obra de riego en el interior de Venezuela, según informó la agencia noticiosa estatal venezolana ABN. Sin embargo, en declaraciones que reprodujo la agencia italiana ANSA, el presidente venezolano señaló que las relaciones no están rotas: "Si Uribe quiere romper las relaciones con Venezuela por esto, allá él, yo no lo voy a hacer".

Pocas horas más tarde, Uribe replicó que esas declaraciones de Chávez son un "insulto" y forman parte de la estrategia de "incendiar al continente", según reportó la agencia noticiosa alemana DPA. "Si usted está fomentando un proyecto expansionista en nuestro continente, en Colombia ese proyecto no tiene entrada", afirmó Uribe durante una concentración popular en el municipio caribeño Calamar.

La declaración de Chávez respondió a la decisión de Uribe del miércoles pasado de dar por concluida la mediación que la senadora colombiana Piedad Córdoba y el mandatario venezolano llevaban adelante desde agosto, en procura de un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros de esa organización presos.

"Hicimos unos esfuerzos, pero yo creo que el gobierno de Colombia no quiere la paz; ahora sí me convencí: la patada que le dieron a la mesa fue para evitar el camino a la paz y, por supuesto, le he perdido toda la confianza al presidente de Colombia", manifestó Chávez.

"Ya teníamos una fórmula para lograr el acuerdo humanitario, estoy muy seguro de que lo íbamos a lograr y medio mundo nos apoyaba: organizaciones internacionales, gobiernos de América latina, la Unión Europea, China", subrayó. Además, aseguró que ambos mandatarios habían acordado que ante alguna dificultad o noticia que pudiera poner en riesgo el proceso negociador, se comunicarían por teléfono.

"Uribe rompió ese compromiso y me echan la culpa a mí, que he dedicado horas" al tema, se quejó. Según el jefe del Estado venezolano, Uribe recurrió a un "chisme y una excusa" para poner fin a su mediación en pos del canje humanitario en Colombia.

Uribe argumentó que decidió terminar la mediación, enojado por haberse enterado de que Chávez había conversado telefónicamente con el jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, pese a que le había pedido a su colega venezolano que no involucrara en sus gestiones a los militares.

Chávez calificó la actitud de su colega colombiano como "un escupitajo brutal" a su país. "El presidente Uribe está mintiendo, y está mintiendo de manera descarada, fea, horrible; creo que Colombia merece otro presidente, un mejor presidente, un presidente que sea digno", expresó.

En su réplica, Uribe se dirigió directamente a Chávez. "Sus actitudes dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", le dijo. "No se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro contra Estados Unidos, maltratando otro día a México, al siguiente a Perú y en la mañana después a Bolivia", agregó.

"No se puede maltratar al continente hablando de imperialismos cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio", señaló el mandatario colombiano.

La carga de Uribe contra la iniciativa chavista fue aún más allá, porque motorizó una denuncia de juicio por "Traición a la Patria" contra la legisaldora de izquierda Piedad Córdoba, justamente la aliada de Chávez en el diálogo con las FARC.


Fuente: Télam y AFP