La rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, la colombo-francesa Ingrid Betancourt, acaba de ser liberada junto a tres estadounidenses y otros 11 secuestrados, informó el Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.
Tras más de seis años en cautiverio, la que fuera candidata a presidenta de Colombia fue finalmente rescatada hoy por el Ejército colombiano, después de numerosos pedidos internacionales por la liberación de la mujer.
"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.
La liberación se produjo a 72 km de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en una operación realizada por un grupo élite de las fuerzas armadas colombianas, añadió el ministro.
Betancourt había sido secuestrada en 2002 por los rebeldes de las FARC en momentos en que realizaba su campaña presidencial. Por su parte, los tres estadounidenses habían caído cautivos en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá se precipitó en un territorio bajo control rebelde.
Para entregar a un grupo de al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadounidenses, las FARC exigían la liberación de 500 rebeldes presos.
Los rescatados fueron trasladados a la base militar de Tolemaida. Un funcionario del aeropuerto de San José del Guaviare dijo telefónicamente a la AFP que vio a los rescatados cuando descendían de un helicóptero militar y abordaban un avión de la Fuerza Aérea.
Fuente: AFP