Quito - El Tribunal Electoral de Ecuador (TSE) destituyó hoy a 57 de los 100 legisladores del congreso unicameral que conforman la oposición contra el gobierno de Rafael Correa, en el marco de la disputa por la consulta popular para instalar la Asamblea Constituyente.
Los integrantes del Tribunal reaccionaron así contra la resolución tomada ayer por el congreso unicameral, que cesó en sus funciones al presidente del organismo electoral, Jorge Acosta, informan la agencia italiana Ansa y el portal del canal de noticias Telesur.
La decisión del Tribunal fue de inmediato respaldada por el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, quien ordenó a la policía que cumpla con lo determinado por el organismo electoral.
"El TSE ha procedido a destituir de sus cargos o dignidades y suspender los derechos políticos por un año a todos los diputados que votaron por mi sustitución e iniciaron acciones legales contra la consulta", dijo el apartado presidente del TSE, Acosta.
Entre los 57 legisladores a quienes el Tribunal destituyó y suspendió están los miembros del derechista Social Cristiano; el Prian, del millonario Alvaro Noboa, y Sociedad Patriótica, del destituido ex presidente Lucio Gutiérrez.
Todos ellos votaron el miércoles por el cese en sus funciones del presidente del TSE y quienes presentaron una demanda de inconstitucionalidad de la consulta ante el Tribunal Constitucional.
El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, uno de los destituidos por el Tribunal, denunció que la decisión del organismo judicial es "ilegal" y anunció que no la acatará. "Si queremos la guerra, vamos a la guerra. Lo actuado por el TSE es ilegal", amenazó Cevallos.
Por su parte, el ministro Larrea, calificó como "un momento de tensión" a la crisis política que vive el país, pero insistió en que la decisión del congreso de cesar al presidente del TSE fue "inconstitucional".
"La resolución adoptada por el parlamento por una simple resolución destituir al presidente del TSE es inconstitucional e ilegal, porque para eso se requiere de un juicio político", aseguró.
Una mayoría de 52 diputados opositores al gobierno de Rafael Correa, sobre un total de 73 presentes, cesaron en sus funciones a Acosta y lo reemplazaron por su suplente, Alejandro Cepeda.
En la resolución, los diputados establecieron la destitución de Acosta por "haber incumplido con los mandatos constitucional y político asignados".
Acosta, quien era militante de Sociedad Patriótica, convocó la semana pasada a consulta popular para el próximo 15 de abril tras aprobar el segundo decreto de estatuto para la Asamblea, sin remitirlo al Congreso.
Los ecuatorianos fueron convocados la semana pasada a una consulta popular prevista para el 15 de abril para expresarse a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna y el estatuto para su funcionamiento.
Sin embargo, el Congreso rechazó esa convocatoria y presentó el lunes una demanda de inconstitucionalidad porque consideró que debía ser consultado sobre el segundo estatuto que remitió el presidente, Rafael Correa, al TSE.
Fuente: Télam