La campaña electoral en Ecuador finalizó, por disposición de la ley, a 48 horas de las elecciones presidenciales y generales que se realizan este domingo 15 de octubre y a la que están convocados, con carácter obligatorio, 9,2 millones de electores.
Los trece candidatos presidenciales realizaron sus últimos actos con movilizaciones y discursos públicos en las principales ciudades de Ecuador.
Según las proyecciones de las empresas encuestadoras privadas, no se prevé que haya un postulante que gane en primera vuelta, por lo que se realizaría una segunda ronda entre los dos finalistas para el 26 de noviembre. Los nuevos presidente y vicepresidente de Ecuador tomarían el cargo el 15 de enero de 2007.
El nacionalista Rafael Correa –seguidor del presidente venezolano Hugo Chávez- continúa liderando la carrera por la Presidencia, pero el apoyo popular a su postulación se redujo en la última semana, según una encuesta de la firma Cedatos.
Correa mantiene 36% de las intenciones de voto, un punto porcentual menos que la semana pasada. En segundo lugar se encuentran el socialista León Roldós y el populista Álvaro Noboa, que concentran 20%, respectivamente y más lejos la candidata presidencial por el Partido Social Cristiano, Cinthya Viteri, con el 19%.
Estos cuatro, son los candidatos con más opciones a llegar a la presidencia de la República, o al menos, a pelear un lugar para la segunda vuelta electoral.
Según informó el diario ecuatoriano La Hora la planificación de los actos de cierre de campaña “evidenció un derroche económico considerable” ya que fueron contratados artistas internacionales y nacionales de reconocida trayectoria.