INTERNACIONAL
Suspendi sus clases

Ecuatoriana agredida en España “está traumatizada”

El padre de la adolescente que fue golpeada e insultada en un tren de Barcelona aseguró que su hija “está mal psicológicamente”. “¿Dónde están los derechos humanos”?, se preguntó el hombre.

default
default | Cedoc

Quito - La adolescente ecuatoriana que fue agredida con golpes e insultos racistas en un tren de Barcelona, España, quedó traumatizada y requerirá ayuda profesional.

Así lo informó a la agencia de noticias AFP su padre William Morla, quien viajará el fin de semana a ese país para reencontrarse con su hija. "Ella se encuentra traumada, incluso suspendió sus clases por esa acción tan cobarde", señaló Morla, un mecánico industrial cuya hija de 16 años emigró a España en 2005.

Morla aseguró que la adolescente necesita ayuda profesional para superar la agresión de la que fue víctima por parte del español Sergi Xavier Martín Martínez, de 21 años y favorecido por la resolución de un juez que dispuso su libertad con cargos. La decisión será apelada por la Fiscalía de Cataluña, en una acción respaldada ayer por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Sergi Xavier arremetió con puñetazos y una patada en la cara contra la joven ecuatoriana -cuya identidad se mantiene en reserva- el 7 de octubre en un tren subterráneo de Barcelona. La acción, que levantó una ola de rechazo internacional y motivó la reacción del gobierno de Quito, fue captada por las cámaras de seguridad del tren y las imágenes retransmitidas en varios países . "Mi hija está mal psicológicamente. Debe recibir ayuda, porque si no ¿dónde están los derechos humanos?", se interrogó Morla, quien recibió de las autoridades el visado y los pasajes aéreos para desplazarse hasta Barcelona a acompañar a su hija.

Asociaciones de ecuatorianos y distintas Organizaciones No Gubernamentales convocaron para hoy en Madrid una concentración "por la solidaridad contra el racismo y la xenofobia" para protestar por la agresión sufrida por la joven ecuatoriana, como ya hicieran en la noche del jueves unos 400 inmigrantes en Barcelona.


Fuente: AFP